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El tiempo de atención de oncólogos a pacientes llega a extremos inaceptables

La presión asistencial que sufren los oncólogos médicos en España ha hecho que el tiempo que dedican a sus pacientes llegue a extremos inaceptables.

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 La “presión asistencial” que sufren los oncólogos médicos en España ha hecho que el tiempo que dedican a sus pacientes llegue a “extremos inaceptables”, según ha denunciado la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología), formada por 23 jefes de servicio de los principales hospitales españoles.

Así se desprende del I Informe sobre la Asistencia Oncológica en España, presentado en una rueda de prensa y en el que se han analizado las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de una especialidad, la Oncología Médica, cuya evolución en los últimos años ha situado a este país a la vanguardia de Europa en cáncer.

El doctor Rafael López, jefe del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, ha expuesto las conclusiones de un análisis que pone de manifiesto que el creciente número de pacientes impide su adecuada atención así como el desarrollo profesional e investigador del oncólogo.

Además, ha denunciado la “sobrecarga administrativa” a la que hacen frente los especialistas. “Dado que no hay suficientes recursos humanos en los servicios de Oncología, la necesidad de que el paciente sea atendido en un plazo de tiempo razonable produce una mayor presión asistencial que acorta los tiempos de las consultas”, alegan los facultativos.

En esta línea, ponen de manifiesto la “falta de equidad” del Sistema Nacional de Salud, ya que existe un “claro déficit” de oncólogos médicos en varias comunidades autónomas.

Ha confesado que son “claramente mejorables” los tiempos de derivación del afectado desde la Atención Primaria a las unidades oncológicas.

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