Adelante Izquierda Gaditana se mostró partidario del hotel en Puerto América cuando trascendió hace unas semanas que el promotor del proyecto renunció a la concesión por la tardanza del Gobierno de España para autorizar la iniciativa después de dos años paralizado el procedimiento.
Hasta esta mañana. La portavoz de la coalición de izquierdas Lola Cazalilla ha planteado abrir un debate en torno al destino definitivo del edificio Ciudad del Mar y ha planteado que se convierta en un “edificio multiusos” y que, en cualquier caso, se abra un debate ciudadano al respecto.
Cazalilla ha realizado esta reflexión durante el debate de una moción del PP en el Pleno de este jueves que instaba al Gobierno de España a dar luz verde manera inmediata al uso hotelero del inmueble.
El PSOE ha recogido el guante. Si bien ha mantenido su apoyo al proyecto inicial, ha advertido del exceso de plazas hoteleras en ejecución o previstas en la ciudad.
El concejal socialista José Ramón Ortega ha recordado que habrá hoteles en el Pirulí, calle Ancha, estadio, la Alameda, otra propuesta “enquistada en la Casa del Almirante, “el Campo de las Balas y, a poco que nos descuidemos, Valcárcel, también”.
“Lo mismo el cinturón universitario se convierte en cinturón hotelero”, ha advertido.
José Manuel Cossi, por su parte, ha eludido este debate, y ha insistido en que el Gobierno de España ha puesto trabas a Puerto América; Ortega ha justificado el retraso del trámite administrativo porque no se podía aprobar definitivamente dado que la Junta de Andalucía informó del Plan Especial para el Puerto de la Bahía de Cádiz, que afecta a este espacio, en otoño de 2023.