La Junta de Andalucía promueve un consumo "responsable y sostenible" a través del canal en internet "Consumo responde" presentado ayer.
La Junta de Andalucía promueve un consumo "responsable y sostenible" a través del canal en internet "Consumo responde", presentado hoy en Sevilla por la consejera de Salud y Consumo, María Jesús Montero, en la víspera de la celebración del Día Mundial del Consumidor.
Este canal electrónico, definido por Montero como "una herramienta sin precedentes" en Europa, asesorará al consumidor para elegir sus compras, creará redes y foros sociales sobre consumo y conectará al comprador con las empresas y con asociaciones de consumidores.
"Consumo responde" también facilitará a los consumidores el impreso convencional de las hojas de quejas y reclamaciones, para que lo rellenen y presenten ante los organismos competentes, y les permitirá tramitar sus denuncias a través de internet, pero sólo con las aproximadamente trescientas empresas que ya disponen de hoja de reclamación electrónica.
Montero ha animado a instituciones y empresas a que incorporen estas hojas de reclamación electrónicas, que requieren de la firma digital del consumidor, ante la evidencia de la generalización de las nuevas tecnologías de la información.
"El rol de la ciudadanía está cambiando y se ha creado un nuevo modelo de relación con los consumidores", ha destacado la consejera quien, a modo de ejemplo, ha recordado que un 79 por ciento de los consumidores toman una decisión después de haberse informado en internet.
Este nuevo servicio, basado en la experiencia de "Salud responde", será accesible a los ciudadanos a través de la dirección "consumoresponde@juntadeandalucia.es o del teléfono 902 21 51 80.
Esta nueva plataforma electrónica de la Junta de Andalucía ofrecerá cuatro canales, relativos a los perfiles del consumidor, de las asociaciones de consumidores, de las entidades locales y de las empresas.
Además de asesoramiento directo mediante internet o a través del teléfono, "Consumo responde" ofrece al usuario respuestas automáticas a unas 1.600 preguntas que se han considerado son las más frecuentes.
Se ofrece también asesoramiento directo o a través de las asociaciones de consumidores, herramientas como calculadoras para asesorarle en sus compras, unos ochocientos artículos relacionados con el consumo y una de las más completas bases de datos sobre normativas de consumo, según ha destacado Montero.
La consejera ha animado a las entidades locales y a las empresas a que consideren esta plataforma electrónica como "un punto de encuentro para ganarse la confianza del consumidor" y no como un mero "lugar punible" para ellas.
"Consumo responde" promoverá foros sobre consumo en los que sus participantes podrán intervenir sin ningún tipo de "moderación previa" y también podrá servir de escenario demoscópico para que
los ciudadanos se pronuncien sobre aquellas cuestiones que la Consejería de Salud y Consumo considere importante promover.
Este departamento tramitó el año pasado unas veinte mil quejas y reclamaciones, mayoritariamente dirigidas contra operadoras de telefonía.