UPyD en Cádiz reclama "la urgente intervención del Ayuntamiento de Cádiz respecto al estado del drago que se encuentra en el solar de la antigua Escuela Salus Infirmorun" en la plaza Simón Bolivar.
"La falta de cuidado por parte de la propiedad del solar está provocando el crecimiento de la hiedra que puede acabar con la supervivencia de uno de los 22 dragos censados en nuestro PGOU. La autoridad municipal debe instar de manera inmediata a que se proceda a realizar labores de desbroce y poda de la hiedra existente que puede producir la muerte del árbol", señala UPyD.
"Ya hace unos días desde UPyD en Cádiz solicitamos al Ayuntamiento que pusiera en marcha de manera inmediata un plan urgente de conservación con medidas concretas como apuntalamientos, estudios y análisis técnicos y botánicos, especialmente después de las lluvias que pudieran indicar la existencia de arcillas expansivas que pueden acelerar el proceso de degradación, sustitución de suelos deficientes, o, como es el caso, el crecimiento de la hiedra que es destructiva de la vida de los dragos", añade.
La formación política afirma que "no vale que, cuando se pierda el árbol, el Ayuntamiento eche balones fuera culpando a otra administración o a la propiedad, como es este caso y ha ocurrido lamentablemente con el drago que se encontraba frente al Hotel Atlántico. Es responsabilidad municipal y debe ejercerla instando a su arreglo y, de no cumplirse el mismo, asumiendo las obras de manera subsidiaria. La ley permite a los ayuntamientos que si, tras advertir a la propiedad de una orden de ejecución de obras para no perder el árbol, y la misma no actúa, que se dé lugar a la ejecución subsidiaria. De ocurrir algo con el árbol, el ayuntamiento será también responsable si no actúa lo que, a juicio de UPyD, será expresión del lamentable escaso valor que se le da a nuestro patrimonio arbóreo en la ciudad con casos por todos conocidos".