El secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) UGT-A, Manuel Jiménez, se ha lamentado de que "después de siete años de lucha constante no hayamos sido capaces de conseguir reindustrializar la Bahía". Jiménez ha acusado a la Junta de "falta de voluntad política para buscar un plan de reconversión industrial alternativo similar al de otros grandes cierres en este país, como los Altos Hornos del norte con una reconversión del acero y el naval".
En una nota de prensa, UGT-A señala que Jiménez ha recordado que "muchos de los extrabajadores que se emplearon en Delphi procedían del sector naval y se logró mantener el empleo y la actividad". Así, ha afirmado que la Junta "no tiene interés en resolver el conflicto del cierre de Delphi, que dura ya siete años y del que dependen aún 500 personas que, a día de hoy, han agotado todas sus prestaciones económicas".
"Es un absoluto abuso de poder porque el Gobierno andaluz se permite el lujo de no cumplir con el protocolo que firmó con los agentes sociales y desvincularse por completo del conflicto con argumentos vacíos y sin voluntad", ha aseverado.
El secretario general de MCA de UGT-A destaca que "después de muchas reuniones e incluso propuestas por parte de los sindicatos nos vemos en la obligación de requerir esa solución a través de los tribunales porque por encima de todos los compromisos políticos está el bienestar de estas familias que están viviendo situaciones dramáticas y sería un agravio comparativo respecto al resto de compañeros de fábrica que pudieron tener su salida laboral".
Hace un mes UGT-A registró en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo "el requerimiento previo a la demanda por conflicto colectivo que los sindicatos representados en Delphi prevén interponer a la Junta de Andalucía, por incumplimiento de los acuerdos del 4 de julio".
En el escrito se requiere a la Junta de Andalucía "que se reconozca a estas personas su derecho al restablecimiento de las ayudas que dejaron de percibir desde el 1 de octubre de 2012", y propone "una serie de medidas para compensar su situación económica y laboral".
UGT-A detalla que las medidas son "un nuevo sistema de prejubilaciones, el pago de una ayuda de 30.000 euros a los trabajadores interesados en acometer Proyectos Personales de Inserción (PPI) y el abono de una cantidad de dinero para los acogidos al Plan de Reinserción Laboral pendientes desde octubre de 2012 a diciembre 2013".
Por su parte, el secretario ejecutivo de MCA de UGT-A y antiguo trabajador de Delphi, Antonio Montoro, ha insistido en la reivindicación del sindicato "de poner en venta los terrenos de la factoría y que pasen a manos de la Agencia Idea o del Consorcio de Las Aletas para ponerlos en valor y que sean un foco de atracción a futuro proyectos industriales en la Bahía". Montoro confía en que la Junta de Andalucía "reciba a los representantes del sindicato para negociar, entre todos, una salida definitiva".