El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha confirmado tres casos de un brote esporádico de Síndrome Hemolítico Urémico, debido a la bacteria E-coli, en tres menores naturales de San Fernando, dos de ellos ingresados en este centro y un tercero trasladado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla.
Según ha informado en un comunicado la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Cádiz, ya se está estudiando todos los posibles casos, se están realizado las encuestas epidemiológicas a todos los contactos de los menores y se han tomado muestras para determinar el origen de la infección.
Por el momento no se ha encontrado "una relación epidemiológica clara común entre ellos, por lo que se están estudiando diferentes hipótesis", según la fuente.
Indica el comunicado que "se ha realizado igualmente una búsqueda activa de posibles casos atendidos o de resultados de laboratorio compatible en el hospital y no se ha detectado nada reseñable", al tiempo que se ha informado a los centros de salud del municipio de San Fernando para la detección precoz de posibles nuevos casos de diarrea compatible con un cuadro clínico de infección por E-coli.
Según la fuente, el mecanismo de transmisión más frecuente de esta bacteria se produce a través del consumo de alimentos con contaminación fecal con presencia de la bacteria.
Se transmite además por agua contaminada, contacto con animales y contacto directo de persona a persona en familias, centros de educación infantil e instituciones cerradas.
Como el sistema de transmisión más habitual de esta bacteria es el consumo de alimentos contaminados, la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales recomienda cocinar bien la carne (ya que este germen se desactiva fácilmente con el calor), lavar frutas y verduras antes de su consumo y no bañarse en aguas estancadas.