Además de México, ya se han reportado casos sospechosos o confirmados de esta enfermedad en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Guatemala, Puerto Rico, España, Líbano, Francia y el Reino Unido, entre otros países, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) estudia si eleva el nivel de alerta pandémica ante esta situación.
El ministro mexicano de Salud, José Ángel Córdova, anunció que a la espera de realizar exámenes que confirmen estos casos, se cree que las muertes debidas a este brote suman ya 149, aunque solamente está confirmado el virus en 20 de las víctimas mortales.
Las autoridades mexicanas anunciaron la suspensión de las clases en colegios y universidades de todo el país hasta el próximo 6 de mayo para prevenir el contagio de la gripe porcina.
La Ciudad de México parece vacía en la medida en que escuelas, universidades, restaurantes y museos se mantienen cerrados para evitar que se propague la influenza en el país, donde surgió el brote el pasado fin de semana.
Se han efectuado 2.373 estudios de laboratorio, en los que se han detectado 172 casos del virus A/H1N1. En total, 1.995 personas han sido ingresadas, 776 permanecen hospitalizados y 1.070 han sido dados de alta, es decir, un 53,3%. El índice de mortalidad se acerca al siete por ciento.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea acordaron dar una respuesta unida y coordinada ante el brote, con procedimientos comunes de diagnóstico, tratamiento y recomendaciones para los 27 países comunitarios.
En Alemania, tres personas fueron ingresadas en un hospital de Bielefeld, norte del país, con sospechas de haber contraído la gripe porcina.
En Suiza, otros cinco ciudadanos que volvieron recientemente de México y presentan los síntomas se someten a exámenes médicos, según la Oficina Federal de la Salud Pública.
En Italia, los análisis realizados a dos pacientes ingresados con síntomas similares fueron negativos, mientras que Israel ingresó a un segundo varón procedente de México.
La OMS elevó a 40 los casos confirmados de pacientes con gripe porcina en Estados Unidos, mientras que en México dijo que son 26 los fallecidos.
La Organización Mundial de la Salud, por su parte, estudia si debe elevar el nivel de alerta pandémica del actual nivel 3 al 4 o, incluso, 5 de los seis posibles.
Un portavoz insinuó que es inminente la declaración de una nueva fase dado que “estamos viendo que el virus se extiende geográficamente” y se trata de una situación “que está evolucionando rápidamente y que debemos abordar urgentemente”.
En EEUU, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, anunció que se han confirmado 20 casos más de gripe porcina en la ciudad, con lo que ya son 28 los contagios confirmados de ese virus tan sólo en Nueva York, y 40 en todo el país. Por ello, Washington ha decidido extremar la vigilancia de las fronteras.