La central sindical aplaude el descenso del paro pero lamenta la pérdida de puestos de trabajo en los sectores que no dependen de la campaña navideña
Para CSIF-Cádiz, la bajada desempleados en la provincia en poco más de 3.000 personas en el mes de diciembre es una buena noticia, al comprobarse una ligera mejoría respecto a los datos globales del año (6.000 personas menos desde que comenzó 2015). Sin embargo, es evidente que esta disminución en diciembre se debe a la campaña navideña, en la que aumentan considerablemente las contrataciones en el sector servicios (sobre todo en comercios y hostelería), gracias al aumento del consumo. Sin embargo también se observa una caída del empleo en el resto de sectores como la construcción (casi 1.000 parados más), la industria (485 parados más), y la agricultura, que lastra la mejoría de las cifras al no depender directamente de la campaña de Navidad, y que dejan a la provincia con un total de 184.269 parados, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal.
Así, CSIF insiste una vez más en la necesidad de acabar con la estacionalidad y temporalidad del empleo, así como mejorar las condiciones de trabajo, pues la creación de empleo actual está muy ligada a la precariedad de las contrataciones. Igualmente, la Central Sindical mantiene su exigencia a nivel autonómico de convocar de forma urgente un Pacto Andaluz por el Empleo que reúna a las administraciones con los partidos políticos y los agentes sociales y que dé solución a este gravísimo drama que afecta a toda la sociedad.