El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha acusado a la presidenta de la institución provincial,Irene García, de mentir u ocultar información deliberadamente acerca de la Oficina de la ITI por pura estrategia política: “El PSOE no quiere trabajar con el Gobierno central porque prefiere entenderse con la Junta para hacer política partidista con los fondos europeos”.
Loaiza ha mostrado un documento de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos en el que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ofrece la posibilidad a la Diputación de presentar un proyecto técnico para la cofinanciación de la Oficina de la ITI, en un 80% “con cargo a alguno de sus Pos Plurirregionales o bien con cargo a la Asistencia Técnica de la Junta de Andalucía”.
“Quedamos, pues, a la espera de un documento de estas característica”, concluye el documento remitido a la Diputación desde el Ministerio. “Por lo tanto, la Diputación no ha hecho su trabajo”, ha lamentado Loaiza, quien considera que Irene García está renunciando de facto a colaborar con el Gobierno central por una cuestión de color político pese a que el Estado gestionará 900 millones de euros de fondos europeos.
“Esta provincia necesita políticas para el empleo, no necesita políticos, como Irene García, que están dispuestos a hacer política con el empleo y los parados gaditanos”, ha agregado.
Loaiza ha señalado que los intereses del Gobierno socialista en Diputación pasan por firmar acuerdos de colaboración con la Junta, que gestionará una cantidad muy inferior a la del Gobierno central, en torno a 387 millones de euros, y ha advertido de que los precedentes de colaboración entre Junta y la Diputación socialista se resume en el fraude del Bahía Competitiva.
El portavoz del PP ha anunciado que el Grupo Popular va a solicitar a Diputación información por escrito de todas las cartas y correos electrónicos enviados y recibidos por la institución provincial sobre la Oficina de la ITI y la gestión de los fondos europeos para aclarar si, efectivamente, la Diputación no ha cumplido y ha vuelto a dejar una oportunidad: “Lo importante, en último término, no es quién o cómo se financia la Oficina de la ITI, lo único importante es cumplir con la provincia y poner a disposición de empresas y entidades locales los instrumentos necesarios para llevar a cabo inversiones”.
En este sentido ha recordado que ya Diputación ha dejado correr una convocatoria de fondos europeos mientras que las diputaciones de Sevilla, Granada y Almería sí han presentado proyectos. “Hasta 60 millones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) se han esfumado por la incapacidad de la presidenta de la Diputación, Irene García, y la diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, o por pura estrategia política partidista. Diputación ha renunciado a su liderazgo, al protagonismo, y parece decidida a convertirse en un Gobierno títere de los intereses de la Junta”, ha concluido.