El PCE Cádiz celebra que por fin se haga un reconocimiento institucional a los concejales asesinados en el 36

Publicado: 13/04/2016
Tres de los ediles que serán homenajeados con la placa instalada frente al Salón de Plenos pertenecían al Partido Comunista de España: Juan Camerino, Florentino Oitabén y José Rodríguez
La Agrupación de Cádiz del Partido Comunista de Andalucía quiere hacer público su agradecimiento al Equipo de Gobierno Local, y en concreto, a la nueva concejalía de Memoria Democrática ante su decisión de inaugurar este 14 de abril de 2016 una placa que recordará a los 21 concejales y el alcalde que fueron asesinados en julio de 1936, tras el golpe militar. En este sentido, desde el PCA Cádiz, consideran que este es un reconocimiento totalmente necesario que debería haber llegado mucho antes, sobre todo, durante la etapa en la que el PSOE gobernó esta ciudad. Si bien, nunca es tarde para cumplir con el compromiso que este país ha de tener con la verdad, la justicia y la reparación de quienes fueron aniquilados, en este caso, por sus ideas y por ser elegidos democráticamente como representantes del pueblo de Cádiz. Entre los ediles que serán homenajeados en este reconocimiento se encuentran tres que pertenecían al Partido Comunista de España, cuyos datos hemos podido conocer gracias al historiador gaditano Santiago Moreno:
Agrupación Cádiz Ciudad


Juan Camerino Benítez (El Puerto de Santa María, 1899 - ¿Cádiz?, 1936) Hijo de Luis Camerino Durán y Carmen Benítez Saldaña. Vivían en Cádiz a inicios de los años veinte en la Calle San Félix nº1. Fruto del matrimonio nació otra hija: Antonia. Concejal por el Partido Comunista de España desde abril de 1936 en sustitución de Enrique Álvarez López. Trabajaba de guarda municipal de jardines. Colaborador del periódico portuense El Proletario. No se conoce la fecha exacta de su asesinato. Por documentación golpista se conoce que el 14 de agosto de 1936 ya lo había sido. No está registrado su enterramiento. En octubre de 1938 le fue abierto expediente de incautación de bienes.

Florentino Oitabén Corona (Laracha -A Coruña-, 1907 - Cádiz, 1936) Panadero afiliado al PCE y presidente de la Sociedad de Panaderos “La Aurora” de Cádiz. Vivía en la calle Teniente Andújar. Casado con Isabel Carrasco Ruiz, costurera, con la que tuvo cinco hijos: Vicente, Elena, Stalin (después llamado Florentino), Lenín (después llamado José Luis) y Asturias (después llamada María Rosa). Nombrado concejal el 10 de abril de 1936 en sustitución de Ángel Romaní. El 17 de abril es nombrado 7º teniente de Alcalde. Fue detenido el 10 de septiembre de 1936 en una casa en las cercanías de la calle Arbolí donde estaba oculto. Fue trasladado a la Comisaría y después, según noticias de la prensa, ingresado en la Prisión Provincial. Asesinado, figura enterrado el 12 de septiembre de 1936 en el cementerio de Cádiz. En octubre de 1938 se le abrió expediente de incautación por responsabilidades civiles y en 1941 procesado por Responsabilidades Políticas.

José Rodríguez León (¿? - Cádiz, 1936) Vendedor de alpargatas. Militante del PCE. Nombrado el 12 de junio de 1936 concejal para ocupar una de las vacantes existentes. Su cadáver aparece el 18 de septiembre de 1936 ante el edificio del Gobierno Civil. Figura el registro de su enterramiento el 19 de septiembre de 1936 en el cementerio de Cádiz.

© Copyright 2024 Andalucía Información