El tiempo en: Vejer

Cádiz

Cerca de 5.000 intervenciones para atender a víctimas de delitos

El SAVA durante 2016 atendió 4.832 casos en la provincia de Cádiz. De ellas, 859 fueron en la capital gaditana

Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Víctimas de violencia de género. -

El Servicio de Asistencia a las Víctimas en Andalucía (SAVA) ha llevado a cabo en la provincia de Cádiz durante el 2016 un total de 4.832 actuaciones de carácter general, asesoramiento jurídico, atención psicológica y asistencia social, según un balance de esta prestación que gestiona la Consejería de Justicia e Interior.

Según ha indicado la Junta a Europa Press, de esas prestaciones se beneficiaron 858 personas en Cádiz, el 63 por ciento mujeres, que accedieron a un recurso completamente gratuito, ubicado en las sedes judiciales, donde se ofrece un servicio público que facilita apoyo jurídico, social y psicológico a las víctimas de delitos que lo requieran.

El objetivo fundamental de este servicio es ofrecer una respuesta especializada e integral a las necesidades específicas de las víctimas de delitos en todos los ámbitos, mediante una intervención de carácter interdisciplinar. Para ello, cada oficina del SAVA cuenta con un equipo técnico especializado integrado por psicólogos, juristas y trabajadores sociales.

En cuanto a la tipología de los delitos sufridos por las víctimas que acudieron al SAVA durante 2016, la mayoría son por lesiones (22,5%), seguidos de los de contra las personas (19,7%), las relaciones familiares (14,6%) y contra la libertad (12,8%).

VIOLENCIA DE GÉNERO

La mayoría de los asuntos que llegan a la oficina del SAVA en Cádiz, concretamente el 31 por ciento, son derivados de los juzgados y el 13,5 por ciento de los específicos de Violencia de Género. Además, se atendió el pasado año a 108 menores de edad, 41 niñas y 67 niños, como víctimas también de delitos.

El balance anual de este servicio refleja, igualmente, que el 81 por ciento de las personas atendidas en la oficina del SAVA presentaron una denuncia ante la Administración de Justicia por el delito sufrido.

La Junta ha recordado que puso en marcha este recurso una vez que en 1997 asumió las competencias en materia de Justicia y actualmente tiene en funcionamiento nueve oficinas, que se encuentran integradas en las respectivas sedes judiciales de las capitales de provincia, junto a otra que presta servicio en Algeciras para atender la demanda del Campo de Gibraltar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN