El Patronato Provincial de Turismo ha expuesto ante los agentes implicados en el sector su Plan de Acción para este año 2017. Empresarios y representantes de administraciones públicas, además de alcaldes y concejales de la provincia, han llenado el Salón Regio del Palacio Provincial para conocer este Plan que se ha elaborado de forma conjunta, contando con las aportaciones tanto de entidades públicas como privadas.
La presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, ha sido la encargada de explicar que este Plan de Acción para 2017 responde a un reto: “Situar a Cádiz como una provincia de oportunidades”. Y esto, ha dicho, se ha hecho “de la mano de todos los sectores estratégicos, de quienes generan empleo y buenas noticias”. Y es así donde se sitúa de lleno el sector turístico, “que se ha demostrado fundamental para la recuperación del empleo en nuestra provincia después de unos años especialmente duros”.
García ha manifestado, además, que “por calidad y cantidad estamos ante una de las mejores estrategias que se han presentado nunca para promocionar la provincia de Cádiz”.
La delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Remedios Palma, ha destacado la permanente colaboración que las administraciones autonómica y provincial mantienen para aunar esfuerzos en favor de la provincia. Ha recordado algunas de las grandes potencialidades de la provincia, amparadas en los “excelentes” datos estadísticos que sitúan a Cádiz a la cabeza del país en cuanto a visitantes. Coincidiendo con Irene García en que los datos son esperanzadores, Palma ha puesto el acento en que “ahora nos queda vender la provincia”.
Y eso es precisamente lo que pretende el Patronato Provincial de Turismo. La vicepresidenta de este organismo y diputada provincial María Dolores Varo ha sido la encargada de presentar la multitud de actuaciones previstas a lo largo de este año y que dan contenido al Plan de Acción. Antes, se ha referido a los objetivos del mismo, que son: Crear y distribuir riqueza para el bienestar de la población de la provincia de Cádiz; impulsar el turismo internacional y romper con la estacionalidad; apoyar a las pymes; difundir aquellos segmentos que más contribuyen a impulsar los objetivos anteriores; y promover el turismo entre los municipios gaditanos, apoyando especialmente en la materia a las poblaciones de menos de 20.000 habitantes, objetivo fundamental de la Diputación de Cádiz.
En total, el Plan de Acción contempla 114 acciones promocionales, de las que 76 corresponden a la asistencia y organización de ferias y jornadas. De ellas, 39 son internacionales y las 37 restantes van a tener lugar en territorio español. No obstante, como ha explicado la diputada, se trata de un documento “vivo, abierto a la incorporación de nuevas acciones”.
Para el desarrollo del Plan se contemplan una serie de segmentos estratégicos: la gastronomía, la naturaleza, el turismo activo y el turismo de congresos. Se prestará igualmente una atención específica al golf y el turismo deportivo, el turismo cultural e idiomático, el turismo de cruceros y el turismo LGTB. La celebración del tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Sevilla a Cádiz también se plantea como otro recurso para la atracción de turistas a la provincia durante este año.
María Dolores Varo ha hecho un repaso por las principales actividades que se van a llevar a cabo dentro de cada uno de estos segmentos. Así, para el fomento del turismo gastronómico, clave para la atracción de nuevos públicos y la desestacionalización del sector, se ha puesto en marcha la campaña ‘Cádiz a pedir de boca’ y se han proyectado otras acciones promocionales, como una presentación con Ángel León en Madrid o la difusión de la gastronomía gaditana en Canal Cocina. Además, se acudirá por primera vez con stand propio al prestigioso Salón Gourmet de Madrid.
La promoción del turismo de naturaleza va a abarcar sectores diversos y muy especializados, como el turismo ornitológico, un campo en el que la provincia está creciendo considerablemente y sobre el que el Patronato acaba de editar una guía específica.
Cádiz va a estar presente en las principales ferias mundiales a nivel de cruceros, de congresos, de turismo idiomático, etc. Del mismo modo, se harán campañas publicitarias en medios nacionales e internacionales y se va a recibir a medios de comunicación y agentes turísticos de distintos países.
El Patronato incide además en su apuesta por las redes sociales y el marketing digital como herramientas clave para potenciar Cádiz como destino turístico entre sus potenciales clientes. Continuará, en ese sentido, con la campaña ‘Cádiz como nunca la has visto’, que permite vivir, a través de vídeos de realidad virtual, experiencias únicas que ofrece la provincia al visitante y que ya lleva más de 3.000 reproducciones en internet.
Cádiz
Los agentes turísticos conocen el Plan de Acción del Patronato
El documento es fruto del trabajo colaborativo de instituciones públicas y empresas privadas y pretende reforzar la marca ‘Cádiz’ como referente para el sector.
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