Uno de los datos más relevantes del
sondeo es el
crecimiento experimentado por Ciudadanos, siendo el segundo que más sube en intención de voto con respecto a las elecciones municipales de 2015, en las que se presentaba por primera vez en Cádiz. Así, del 7,14% obtenido en las urnas, con los que consiguió dos concejales, el presente estudio le concede una estimación de voto del 9,8%, con los que podría alcanzar los tres ediles.
Cs también sale bien parado en otros apartados del sondeo; en especial, los relativos a las características asociadas por los encuestados a cada uno de los partidos con representación municipal. En el caso de la formación naranja, un 52,1% lo identifica como partido de centro, frente a la opción del PP, que sólo ha sido considerada como de centro por un 10,5%. El PSOE obtiene un 19,6%, por un 11,9 por ciento de Podemos (PCSP) y un 1,6% de IU(Ganar Cádiz en Común).
Podemos es para los gaditanos encuestados el partido que genera más confianza, con un 27,5 por ciento, seguido del PP, con un 24,1%, el PSOE, con un 23,8 %, Ciudadanos, con un 19,1 %y muy alejados de todos ellos, IU, con un 3 %. Estos mismos porcentajes se repiten a la hora de la clasificación de partidos útiles según la ciudadanía.
Un dato relevante lo encontramos en el hecho de que el electorado considera a
Ciudadanos el partido menos corrupto. Solo un 0,3 %lo considera corrupto mientras que a IU lo consideran corrupto un 0,5 % y a Podemos un 3,9 %. Los peor valorados en este apartado son el Partido Popular y el PSOE
Otro dato curioso lo encontramos en la intención de votos por estudios. El
PSOE lidera el apartado de intención de votos de personas sin estudios con un 19,2 %, mientras que Por Cádiz Sí se Puede solo obtiene un 1,3 %. El
PP lidera el apartado de las personas con Bachillerato con un 20,6 %. En cuanto al electorado
con estudios universitarios finalizados, este prefiere a Ganar Cádiz, con un 47,1 por ciento y a Cs con un 30,2%.