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Cádiz

Un Carnaval lleno de coplas y con pocos incidentes reseñables

María Romay destaca la gran afluencia de público que ha registrado la ciudad de Cádiz que “hace que la fiesta sea cada año más grande”

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La concejala de Fiestas, María Romay y el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, han realizado hoy un balance positivo de la celebración del Carnaval en el que “la copla ha sido la gran protagonista”. Durante toda la semana “la ciudad ha registrado un gran nivel tanto de agrupaciones en las calles como de afluencia de público que hace que el Carnaval gaditano esté viviendo uno de sus mejores momentos”, ha afirmado la concejala de Fiestas. Incluso algunos sectores, como Horeca, “ha calificado este Carnaval como histórico”.

María Romay se ha mostrado satisfecha con la buena acogida que ha tenido la oferta carnavalera para todas las edades y todos los públicos que se ha puesto en marcha con motivo del Carnaval. Como ejemplo ha detallado los conciertos en la Plaza de San Antonio de Adexe & Nau, India Martínez, No me pises que llevo chanclas, Coque Malla y las sesiones en directo de Lollypop. “Conciertos de este tipo no sólo buscan tener afluencia sino ampliar la oferta en la ciudad durante estos días y presentar alternativas para todas las edades y gustos, algo de lo que estamos convencidos que deben potenciar las instituciones públicas, ir más allá de la afluencia apostando por una oferta diversificada estos días”. Así mismo ha subrayado también el éxito de iniciativas como la Batalla de Coplas en el Paseo Marítimo y los diferentes carruseles de coros, la Gran Cabalgata o la Cabalgata del Humor.

La concejala de Fiesta ha puesto en valor la apuesta por “llevar el Carnaval por toda la ciudad, desarrollando actividades en la zona de extramuros, como la exitosa Batalla de Coplas en el Paseo Marítimo” que, tras corregir los problemas de sonido ocurridos el pasado año, “ha salido redonda, contentando tanto a las agrupaciones que han participado en ella como a las personas aficionadas y a los hosteleros de la zona”. También ha valorado los carruseles de Segunda Aguada y Loreto que se han mantenido “gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y el trabajo de Ascoga después de que FACAI no pudiera afrontar la colaboración que viene haciendo los últimos años”. En esta línea ha destacado además la presencia del pregón y la batalla de coplas de la cantera el primer sábado de carnaval en la zona de la Glorieta de Ingeniero de la Cierva.


“Han sido unos días en los que las coplas han sido las grandes protagonistas, con una cantidad ingente de agrupaciones oficiales y callejeras repartiendo letras en tablaos, casapuertas y esquinas, además con una mayor presencia y protagonismo femenino tanto en autorías como en formaciones de agrupaciones” ha añadido.

Entre los aspectos positivos ha señalado el afianzamiento de los circuitos de romanceros y agrupaciones de la cantera, que vienen a reforzar la variedad de la oferta y facilitar que el público pueda acceder a estas agrupaciones “que no son tan fáciles de encontrar en las calles a veces”.

En cuanto al desarrollo del Carnaval de Calle, María Romay  ha apuntado que si bien “se ha desarrollado sin incidencias destacables, hemos tenido conocimiento, a través de la Asamblea Feminista, de dos casos que lamentamos y manifestamos nuestra máxima repulsa hacia esas actitudes reprobables contra mujeres”.  

Romay ha afirmado que “defendemos un Carnaval Sin Violencias”, y por ello hemos puesto de nuevo en marcha este año la campaña de concienciación y sensibilización ‘No es No, Carnaval sin Violencias’, junto a otras instituciones como la Diputación Provincial, el Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz y la Universidad de Cádiz. “Seguiremos trabajando y avanzando en ese camino, pues queremos acabar con  actitudes poco respetuosas en el Carnaval, como son los insultos, comentarios ofensivos, burlas e incluso hechos más graves y conductas violentas como las agresiones físicas y/o sexuales. Nuestro objetivo es promover actitudes y comportamientos basados en el respeto, la igualdad y la autonomía, también en los espacios y las fechas festivas”.

En cuanto al concurso, ha resaltado el apoyo que se le ha dado a la Cantera, “que son el futuro de la fiesta, desde el Patronato y desde el Ayuntamiento con iniciativas como que actuaran en la fase de cuartos y semifinales aquellas que alcanzaron el primer premio en su modalidad. Con eso hemos conseguido también que el gran público no sólo de Cádiz, sino de toda Andalucía, pudiera comprobar la calidad que tienen las agrupaciones infantiles y juveniles que en muchas ocasiones ha sido superior a agrupaciones que se quedan en preliminares”.

Hay cuestiones que hay que “seguir afinando en el concurso y evidentemente para eso estamos, para seguir mejorando. Pero hay que tener en cuenta que la cercanía de las fechas con la navidad y el alto número de agrupaciones nos han limitado la capacidad de maniobra. Aún así, vamos avanzando en el buen camino aunque insisto que se seguirá trabajando para mejorar”.

Seguridad Ciudadana

Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, ha señalado que la ausencia de incidentes de gravedad durante el desarrollo de la fiesta. No obstante, al inicio de su intervención como previamente ha hecho también la concejala de Fiestas, ha lamentado el desalojo ocurrido en la Viña. En este sentido, ha afirmado que se han pedido los informes oportunos aunque “todo apunta a un error en la coordinación del dispositivo de limpieza y de la Policía Local”. Ambos ediles han lamentado también los episodios vividos y ataques hacia varias agrupaciones  callejeras como a la autora del romancero ‘Dos ostias bien da’ y a los cubos de agua y hasta extintores y petardos que han utilizado contra algunas agrupaciones callejeras por cantar. “Lamentamos la falta de civismo y de solidaridad de algunos vecinos que no entienden que es la fiesta grande de la ciudad y un motor importante de desarrollo económico”.

En cuanto a las intervenciones en materia de seguridad ciudadana y salud pública, se han procedido a realizar diversas intervenciones e inspecciones en locales de alimentación y hostelería, inspeccionándose la actividad que realizaban y comprobando que se correspondía a lo contemplado en sus licencias, así como también se han realizado de igual forma el control de la ocupación en la vía pública. En total, se han formulado 156 denuncias a todas las  infracciones detectadas.

 En concreto, de las actuaciones derivadas en la vía pública se han realizado 43 denuncias, por ocupar la vía pública con mesas y sillas sin licencia, o con barras sin autorización, por vender bebidas alcohólicas fuera de horario, por vender establecimientos de alimentación bebidas a granel, por vender bebidas alcohólicas sin estar amparado en las licencias de aperturas, por  vender establecimientos de hostelería lotes de bebidas, por tener un establecimiento de hostelería música, teniendo precintado el equipo; por pasear con dos canes de raza potencialmente peligrosa, careciendo además de licencia para su posesión y seguro obligatorio; por infracción a la Ley de Seguridad Ciudadana; y por conducción baja la influencia de bebidas alcohólicas.

David Navarro ha destacado que, pese a todas las denuncias realizadas, se inspeccionaron numerosísimos locales y la inmensa mayoría presentaban las autorizaciones correspondientes.

En cuanto a las actuaciones de venta ambulante, se han realizado un total de 146 intervenciones. Se han puesto 34 denuncias correspondientes a  mercancía perecedera, y cinco intervenciones la realizaron los agentes con mercancía abandonada en la vía pública.   En cuanto a mercancía no perecedera, las intervenciones con denuncias han sido 79 y sin denuncias, por abandono en la vía pública, 29.

Navarro ha informado de la intervención de dos furgonetas procedentes de Jaén (Torredelcampo), las cuales traían en su interior diferentes productos alimenticios que fueron intervenidos y se procedió a la incautación de 24 kg. de carne, procediéndose a 2 denuncias de sendos conductores. En los previos y posteriormente, durante el desarrollo de la Cabalgata del Primer Domingo, se procedió a la intervención de 10 carros completos, así como se incautó la totalidad de la mercancía que estaba en el interior de un todo-terreno que remolcaba cuatro carros más. 

Además, se realizó servicio de vigilancia y control de venta ambulante y ocupación de vía pública con mostradores y otros enseres en los Carruseles de Loreto, Batalla de Coplas, en el Paseo Marítimo, alrededores del Mercado Central y otras zonas de la ciudad con gran afluencia de público.

Tanto el concejal de Seguridad Ciudadana como la concejala de Fiestas han querido agradecer a todos los trabajadores, en especial a los agentes de la Policía Local, Limpieza y de las delegaciones implicadas en el desarrollo del Carnaval “la gran labor realizada que ha permitido que miles y miles de personas disfruten de esta fiesta”

 

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