El tiempo en: Vejer

Cádiz

Pendón apuesta por afianzar el protagonismo internacional de la UCA

El candidato a rector de la Universidad de Cádiz destacó la calidad académica y humana del equipo que le acompaña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
Cargando el reproductor....

Miguel Ángel Pendón, catedrático de Derecho Mercantil, se presenta como candidato a rector de la Universidad porque todos tenemos “una ambición de aportar algo a la institución en la que estamos, nuestra experiencia, y mejorar algunas cosas”. Esa inquietud “llegó tras años dedicados al servicio de la institución académica y, en su caso, hay matices distintos que añadir, derivados de la experiencia  y de sus vivencias”.

Nacido en San Fernando, su relación con la UCA comenzó en el 82 cuando estudiaba la licenciatura de Derecho. Esas vivencias en la Universidad se centran en un “conocimiento profundo de los mecanismos, funciones, oportunidades de la institución y de la gente que la integra, de su compromiso y su actitud, así como un conocimiento contrastado de las demandas sociales que requieren los alumnos, qué reclaman las empresas… Son  distintos matices que enfocan la actividad y enriquecen”.

No le resultó fácil hacer juicios de valor del trabajo realizado por el equipo liderado por Eduardo González Mazo, al haber trabajado de su mano, pero considera que “se ha posibilitado un mejor servicio de formación a los alumnos”. La UCA se ha consolidado claramente "como un referente social: en el tejido económico, social, empresarial, internacional, en el institucional, en el conocimiento de la universidad hacia la sociedad”. Pendiente queda por hacer “una legítima ambición de mejorar y afianzar su protagonismo internacional, tiene que reforzar extraordinariamente sus relaciones con entornos que se justifiquen por trayectoria histórica, valores culturales…”.

Recalcó que la crisis ha golpeado a la Universidad, que aunque “se ha afianzado a niveles insospechados, avanzando de manera rápida, hay que afianzar buena parte de lo hecho”.   Aboga por recuperar los derechos de los trabajadores de la Universidad, recuperar su estatuto, su compromiso pleno porque se sientan bien tratados por la institución. Deben “sentirse a gusto” en su puesto de trabajo para “así rentar al máximo”  

Miguel Ángel Pendón.

Una universidad joven

A pesar de estar concebida como servicio público, la Universidad de Cádiz ha destacado en aspectos objetivos en Ciencias del Mar, en Actividad Física y Ciencias del Deporte. “No son muchas las universidades que tienen empresas tan señeras como las que hay aquí: en aeronáutica o con esta industria naval, con buques oceanográficos no hay ninguna, en ingenierías experimentales podemos destacar”, aseguraba Pendón, quien recordaba que se trata de una universidad “tremendamente joven”, pero con muchos valores que hay que aprender a enseñarlos. Subrayó “su componente social”. Y puso como ejemplo que, en Cádiz, hasta el 79 los alumnos se iban a estudiar fuera, “no se podían apoyar en nuestras empresas o vincularse en nuestras instituciones”. De ahí que “la intención sea que “la formación revierta en la sociedad. Quizá sea mejor crear riqueza aquí y rentabilizarla en nuestra tierra”.

El proyecto que lidera Pendón está formado por un equipo con “una experiencia sólida, contrastada y reconocida” en funciones de la Universidad. “No va a haber periodos para tener que formarse. Son personas que han progresado en su vida académica y que lo hacen por vocación. Todos están muy cualificados y relacionados con el trabajo que han venido realizando”. A la vez que aclaró que “son elegidos por la calidad académica y humana” que vienen demostrando en su andadura.

Proyecto

Dentro de su proyecto, Miguel Ángel Pendón habló de llevar a cabo un “giro al concepto de transferencia de la Universidad y debe seguir creciendo, la vinculación de la institución con el entorno. Si conseguimos no sólo contratos de investigación, sino que se consolide la relación y permita nuevas relaciones, que se comunique lo hecho, que se canalicen las prácticas curriculares… Se multiplican exponencialmente las acciones”. A su juicio hay que profundizar “no sólo en la aplicación tecnológica de la universidad sino en el denominado  valor reputacional, cultural y social”, concretó el candidato. En cuanto a los alumnos de la UCA, aseguró que “quieren participar, quieren manifestar su opinión, demandan vida cultural y hay que atenderlos, porque son el gran colectivo de la Universidad, con más de 20.000 personas”.

Según Pendón, “no ha habido suficientes actividades culturales, hay campus que ni siquiera tienen los elementos suficientes, o actividades que están demasiados concentradas en un único lugar”. Hacen falta actividades deportivas y  puso como ejemplo que “no tenemos equipos en la universidad, que puedan aunar voluntades, no hay suficiente conexión entre las actividades de orden asistencial o compromiso social que ellos demandan y las que se hacen. Faltan festivales de músicas, clubes de debate”, etc. Miguel Ángel Pendón pretende que todos los campus tengan las mismas oportunidades, porque “los desequilibrios no son justos”.   En Cádiz, por ejemplo, hay problemas de desplazamientos. En cuanto acaba la actividad académica en la facultad de Medicina, ésta se queda parada por lo que “hay que buscar locales para ofrecerles actividades” y como ejemplo puso las pistas deportivas de Las Balas.

Asegura tajantemente que los jóvenes “no sólo están interesados en manejar whatsapp y usar el móvil, tienen otras inquietudes”. En cuanto a la internacionalización “requiere una apuesta muy considerable”. En Cádiz “tenemos entornos únicos, que son irrepetibles”. Ejemplificó con el Estrecho de Gibraltar:  “La ruta histórica de las ideas, la filosofía, de la inmigración, de la delincuencia, la referencia de la principal actividad económica, el turismo, es el lugar de paso hacia otros continentes, así como tiene aspectos oceanográficos únicos y eso no se ha puesto en valor y la Universidad lo debe atender”.

Para esa internacionalización habrá que tener en cuenta el Ceimar, que “es una oportunidad extraordinaria, donde se ha trabajado muchísimo y va a ser difícil igualar”. El actual rector, Eduardo González Mazo, fue muy sensible con que el  “mar es historia, antropología, transporte marítimo, derecho, economía, logística…  Es el único campus de excelencia del mar que tiene las cinco ramas de la Ciencia”.

Como resumen de sus pretensiones considera que “hay muchas celdillas en la colmena y hay que sacarlas a la luz. Desde la Universidad debe haber compromiso no sólo con las titulaciones sino con lo único y extraordinario de nuestra tierra”.

Medicina

En cuanto a la ubicación y a la situación de la facultad de Medicina, Pendón explicó que “socialmente lo que importa es que la facultad y el hospital estén unidos. Es un hecho que depende de decisiones que escapan incluso de las competencias autonómicas, porque dependen de presupuestos y financiación extraordinaria. Las tres facultades, Fisioterapia, y Enfermería deberían estar allí”. Actualmente hay un “grave problema desde hace años  y es que no entran catedráticos, nos estamos quedando sin docentes en Medicina”. Aseguró que “estamos sobreviviendo; es necesario un plan de choque extraordinario de varios años porque no lo va a resolver un rector ni dos, hay que poner los cimientos. El decano ha conseguido mantenerla pero se agotan el tiempo y las oportunidades”, aseguró preocupado el candidato a rector.

Sobre Valcárcel afirmó que, por muchas razones, es “una apuesta irrenunciable, donde no hay marcha atrás. Nuestra apuesta es el apoyo y la revisión de los usos porque no se ha hecho una valoración exhaustiva del uso de las dependencias” con carácter académico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN