“Resulta inaudito, incoherente e irresponsable que, mientras se pide un esfuerzo a las personas trabajadoras del sector del comercio de alimentación y mientras se restringen los horarios de apertura de estos establecimientos en los días laborables, la Junta de Andalucía haya aprobado su apertura en las jornadas festivas del Jueves y Viernes Santo” con estas palabras se refería la secretaria provincial de CCOO, Lola Rodríguez, a la decisión del ejecutivo autonómico.
La responsable sindical considera que esta medida resulta contradictoria con las políticas de contención que se están implementando, a la vez que suponen un enorme desprecio para con la seguridad y la salud de las personas trabajadoras de este sector y con su compromiso en los momentos más duros de la pandemia.
“No tiene lógica que en los momentos en el que se está reduciendo la actividad y en los que muchos comercios han reducido su horario de atención al público, la Junta permita abrir en unos días en los que este tipo de establecimiento permanecen tradicionalmente cerrados” añadía Lola Rodríguez. A la vez que saludaba la decisión de cerrar hecha pública por algunas cadenas.
En este sentido, la dirigente provincial de CCOO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía en general para que apoyen a este colectivo, mayoritariamente compuesto por mujeres, y no realicen compras en los días señalados; manifestando de esta manera su solidaridad con estas personas trabajadoras y su rechazo a la medida dictada por el ejecutivo autonómico.
“Si obligan a las trabajadoras a acudir estos días a sus centros de trabajo, está en nuestra mano que estos se encuentren vacíos, y que de esta manera contribuyamos a respetar la seguridad de este colectivo de trabajadoras y de sus familias” concluía Lola Rodríguez.