El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

La oposición bloquea la RPT que apoyan más del 70% de los trabajadores municipales

El alcalde asegura sentir “vergüenza” de “una oposición que por tal de entorpecer, bloquear y perjudicar la gestión de este Equipo de Gobierno

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • José María González, Kichi, alcalde de Cádiz. -

El Equipo de Gobierno lamenta a la vez que critica que la oposición haya tumbado la propuesta de modificación de Plantilla y Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Cádiz elevada hoy al Pleno municipal con la intención de incorporar hasta 141 puestos de trabajo, distribuidos en un total de 21 vacantes, 64 correspondientes a oferta de empleo, 14 de promoción interna y hasta 42 del plan especial de promoción. Y todas estas plazas dotadas presupuestariamente y ya incorporadas a la plantilla de personal con la aprobación de los presupuestos.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado sentir “vergüenza” de “una oposición que por tal de entorpecer, bloquear y perjudicar la gestión de este Equipo de Gobierno utiliza a las personas que componen la plantilla municipal como rehenes, sin importarles lo más mínimo que se trate de una propuesta beneficiosa para estos trabajadores y trabajadoras y respaldada por el 70% de los representantes sindicales”.

“¿Qué clase de oposición hay en este Ayuntamiento que rechaza la adaptación de la Relación de Puestos de Trabajo para hacerla coincidente con la estructura actual de personal?”, ha lamentado el regidor.

El concejal de Personal, Demetrio Quirós, también ha mostrado su indignación por “esta nueva maniobra de la oposición en bloque para torpedear que podamos seguir avanzando en un modelo óptimo de planificación y organización de lo que más valor tiene entre las paredes de este Ayuntamiento, que no es sino el personal que día a día hace que toda esta maquinaria funcione”.

Un modelo de planificación y organización que, ha subrayado, “cuenta con el respaldo mayoritario de quienes representan a la plantilla municipal”. Así, de los seis sindicatos con representación municipal “quienes se han mostrado en contra alcanza el 29% de la representación. La apuesta por seguir avanzando del más del 70% restante sólo ofrece una lectura posible y es que estamos en el camino correcto”.

No obstante, a pesar de ello, los grupos municipales de Partido Popular, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Domingo Villero, han rechazado esta medida “que no es la propuesta del Equipo de Gobierno, sino la propuesta conjunta de la gran mayoría de las trabajadoras y trabajadores de este Ayuntamiento”, ha remarcado.

Quirós ha explicado que durante los últimos 7 años, plantilla y Relación de Puestos de Trabajo han sufrido una desigual evolución. “Mientras la última aprobación de RPT data de 2013 (la correspondiente a 2014 fue anulada por Sentencia firme), la plantilla de personal sí se ha venido aprobando en 2014, en 2018 y en 2020 junto a la aprobación de los presupuestos correspondientes. Y esta asimetría entre ambas herramientas de gestión de personal viene provocando numerosas disfuncionalidades en el funcionamiento ordinario de distintos servicios municipales”.

Así, durante todo este tiempo se han venido produciendo vacantes por jubilaciones, reorganizaciones departamentales y modificaciones en la estructura municipal, con plazas que a pesar de tener dotación presupuestaria no pueden ser cubiertas al no figurar en la RPT, además de sistemas de promoción interna y otros mecanismos de carrera que no pueden ser satisfechos.

“La carencia de RPT provoca que se deban utilizar mecanismos de cobertura de puestos que provocan inestabilidad e incrementan la tasa de temporalidad en la administración, cuestión que llevamos tiempo intentando revertir y de ahí la propuesta presentada hoy”, ha manifestado el edil.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN