Quantcast
El tiempo en: Vejer
Miércoles 28/07/2021

Cádiz

Mayo deja 7.723 personas paradas menos en Cádiz, la mayor bajada de la serie histórica

El sector servicios aporta en torno al 70% de la bajada del paro este mayo en la provincia de Cádiz

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • CIFRAS DE DESEMPLEO

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado en 7.723 personas durante el pasado mes de mayo, lo que es un 4,2% de descenso en términos porcentuales. De esta manera, el total de personas paradas registradas en la provincia se queda en las 175.476 personas.

Según se informa desde la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, se trata de la mayor bajada del paro en su serie histórica tanto en Cádiz como en Andalucía. Asimismo, tanto en la comunidad como en la provincia, en torno al 70% de esta reducción del paro corresponde al sector servicios. Desde la Consejería de Empleo también se apunta como el final de algunas restricciones sobre la movilidad, derivadas de la pandemia sanitaria, han beneficiado a este sector. Y también se destaca el buen comportamiento de las demás actividades económicas: industria, construcción, agricultura, e incluso el grupo de personas sin empleo anterior.


Todos los sectores de la actividad económica en Cádiz ven disminuir su desempleo en este último mes.  Los servicios cerraron mayo con 5.445 personas paradas registradas menos que el mes anterior; el colectivo de personas sin empleo anterior, con 738 menos; la industria, con -623; la construcción, con 543 personas desempleadas menos; y la agricultura, con 374 menos.

Por género de las personas demandantes, mayo deja bajadas muy similares, en términos cuantitativos, entre hombres y mujeres. Mientras que los primeros ven descender su desempleo en 3.881 personas; las segundas lo hacen en 3.842 mujeres desempleadas menos. Por tramos de edad, incluyendo ambos géneros, baja sobre todo el paro entre las personas con edad de entre 25-44 años, que cierran el último mes con 4.443 desempleados menos. Es significativo que, en términos porcentuales, el mayor descenso se da entre las personas menores de 25 años, con un 9,1% menos de paro del que tenía este mismo grupo el mes anterior (abril).

Desde un análisis interanual -esto es: mayo de 2021 comparado con mayo del año pasado-, Cádiz tiene este año 2.511 personas paradas menos (-1,4% de paro). Quiere decir que este mayo se produce la primera bajada del paro registrado en la provincia desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020. Los sectores concretos que este mayo registran bajadas anuales en la provincia son: la industria (-6,6%); la construcción (-5,3%); y los servicios (-5,1%). En números absolutos, casi cuatro de cada cinco parados menos del último año pertenecen al sector de los servicios (-6.315 personas).

Los colectivos más beneficiados por este descenso interanual son los hombres (-3.160 parados menos en los últimos 12 meses en Cádiz) y las personas, incluyendo todos géneros, de entre 25-44 años. En cambio, crece el desempleo anual entre las mujeres (+649 que hace un año), y entre las personas menores de 25 años, y las mayores de 44 años.

Valoración de la Junta de Andalucía

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta en Cádiz, Alberto Cremades, informa de que mayo encadena el tercer mes consecutivo de descenso del paro en la provincia gaditana. De hecho, desde marzo, en los últimos tres meses (marzo, abril y mayo), Cádiz ha reducido en 13.771 personas su número de parados registrados por las oficinas de Empleo. En palabras del delegado, “es un síntoma que refleja tímidamente la recuperación del empleo perdido, aunque aún nos queda camino por recorrer”. 

Cádiz es la tercera provincia de España con mayor descenso del paro en este mes de mayo en relación a los datos de abril, sólo por detrás de las provincias de Madrid y Barcelona.

A este respecto, el delegado territorial de Empleo en Cádiz pone el acento en la evolución positiva del desempleo en términos interanuales, por primera vez desde el inicio de la pandemia. 

En términos de contratación, los contratos interanuales (los de mayo de 2021 respecto a mayo de 2020) han aumentado en un 87%, que en números absolutos son 23.282 contratos más que los realizados en mayo de 2020. En total, este mayo se han realizado 50.042 contratos de nueva creación en Cádiz.


 

COMENTARIOS