El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Cádiz

Zona Franca de Cádiz, un nuevo modelo industrial sostenible

La Zona Franca de Cádiz ha dado un giro de 180 grados a su forma de ver y hacer industria. El Consorcio gaditano está construyendo futuro

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recinto Fiscal de Cádiz. -
  • El objetivo es hacer de la Zona Franca un modelo de industria responsable y comprometida en todos sus equipamientos

El actual equipo gestor del Consorcio gaditano está imprimiendo un sello de sostenibilidad a todas sus actuaciones y está optimizando sus instalaciones adecuándolas a un nuevo modelo industrial que respete el medio ambiente, fomente las energías renovables, la movilidad sostenible e impulse la economía verde y azul.

Y es en la ciudad de Cádiz, embrión y centro neurálgico del Consorcio, en donde se han iniciado  diversas actuaciones que pronto reflejarán este cambio en el propio recinto fiscal y en el exterior configurando un área industrial moderna, eficaz, innovadora, que atraiga empresas y se consoliden, creando una necesaria actividad económica en el principal espacio productivo de la capital.

En este contexto, la Zona Franca ha puesto en marcha un plan de mejora integral para optimizar las instalaciones de su recinto fiscal de Cádiz, parte fundamental de este cambio. Con una inversión de 1,5 millones de euros, se incluyen actuaciones que actualizarán las infraestructuras eléctricas e hidráulicas y que entroncarán directamente con las acciones incluidas en el protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz, firmado a finales del pasado octubre.

Los cambios en el recinto fiscal, muchos de ellos en la zona que perteneció a la antigua Altadis para mejorar estas instalaciones y ofrecer equipamientos de calidad a los operadores, abarcan también cambios en movilidad, con la adquisición de vehículos ecoeficientes para la renovación del parque móvil con energías limpias y la instalación de electrolineras para clientes y empleados.

Se mejorarán además las instalaciones y aparcamientos para bicicletas para complementar así las conexiones con el carril bici de la ciudad, facilitando así su uso para trabajadores y clientes.

El recinto fiscal gaditano, con las ventajas aduaneras y fiscales como elemento diferenciador, conformará un todo con el polígono exterior configurando el principal espacio productivo de la capital, un espacio que será referente en sostenibilidad incluyendo la instalación de placas solares en las cubiertas de los equipamientos industriales para el autoconsumo, con el consiguiente ahorro económico y el cuidado del medio ambiente.

La primera fase en la instalación de placas solares afectará a 15 cubiertas industriales en donde se colocarán 7.000 paneles fotovoltaicos, sobre superficie total de 178.429 m2 y una producción estimada de 7.169.480 KW.

En el polígono exterior será fundamental el desarrollo de Zona Base, un centro de referencia, un modelo a seguir y una nueva forma de hacer y vivir el lugar de trabajo, que desde el corazón de la zona industrial de Cádiz se proyectará al resto de la ciudad. El propio diseño original y novedoso del edificio será ejemplo de sostenibilidad ya que el equipamiento estará compuesto por contenedores marítimos reciclados, que habitualmente tienen una vida útil de 10 a 15 años.

Hay que tener en cuenta además que Zona Base, en donde va alojada la incubadora para proyectos vinculados al sector de la economía azul subvencionada por Fondos Feder, está diseñada con una mirada de futuro. Es un nuevo concepto de edificio que potencia el trabajo conjunto gracias a la versatilidad en la distribución, la generosidad en las zonas comunes y su concepto abierto al exterior, con terrazas en todas las plantas, además del uso de la luz y el aprovechamiento del sol apurando la eficiencia energética en todos los ámbitos.

La Zona Franca de Cádiz pretende aplicar los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente también en el resto de sus equipamientos y está realizando una potente mejora y adaptación de sus espacios para ofrecer instalaciones que den respuesta a las necesidades de potenciales inversores interesados en instalarse en sus instalaciones a la vez que permita consolidarse a los actuales clientes.

Es el nuevo modelo industrial que protagoniza Zona Franca que, en el marco de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, ofrece espacios de calidad en ubicaciones privilegiadas y con una amplia oferta de equipamientos con buenas comunicaciones por vía marítima y terrestre. Una forma perfecta de vivir y trabajar en Cádiz.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN