El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha visitado la planta sexta del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz que desde esta semana está en funcionamiento, con pacientes, después de una reforma integral debido al incendio del pasado 10 de febrero.
Según ha indicado la Junta, Aguirre ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, y el gerente de los hospitales Puerta del Mar y San Carlos de San Fernando, Sebastián Quintero, con su equipo.
Aguirre acudió una semana después del suceso a comprobar los daños y comprometió una partida específica para subsanarlos, especialmente en la planta sexta, que se ha sometido prácticamente a una obra de reconstrucción, además de incorporar nuevo equipamiento y mobiliario para sustituir a todo el quemado.
Así, la Junta ha invertido más de 1,5 millones para que estas instalaciones estén hoy funcionado. Las actuaciones, llevadas a cabo por la empresa Sando, comenzaron el 11 de marzo y finalizaron en la fecha comprometida por el consejero, el 21 de junio. Posteriormente se procedió a dotarlo.
En concreto la intervención ha consistido en una reforma integral de revestimientos, carpintería, electricidad, telecomunicaciones, climatización, contraincendios, llamada de enfermería, gases medicinales, fontanería y saneamiento. Asimismo, se ha sustituido todo el equipamiento y mobiliario dañado, en concreto, dos carros de parada, cuatro monitores, tres electrocardiógrafos, 40 camas monitorizadas (y mismo número de mesas de apoyo, sillones, cabeceros, separadores) y un mostrador.
El incendio afectó a cuatro plantas más, la quinta, la séptima, la octava y la novena que estuvieron operativas pocos días después del suceso tras una limpieza en profundidad y una serie de reparaciones menores.
El fuego se originó en la tarde del miércoles 10 de febrero y un total de 58 pacientes tuvieron que ser evacuados de las plantas afectadas a otras zonas del propio centro, aunque el Hospital San Carlos de San Fernando estaba preparado para una posible evacuación que, finalmente, no fue necesaria.
El Servicio de Urgencias del Puerta del Mar atendió a 31 personas que intervinieron para contener el incendio, entre profesionales del centro, vigilantes de seguridad y miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. No obstante, entre los pacientes no hubo heridos gracias a los profesionales del centro, ya que el personal de las unidades evacuadas estuvo al lado de los ingresados, velando por su seguridad, pero también por continuar la atención que reciben, como la administración de tratamientos o alimentación, ha recordado la Junta.