El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Vejer

La Junta apoya la candidatura de las 'Hazas de suerte' a Patrimonio de la Humanidad

El Archivo Histórico Provincial, en colaboración con el Ayuntamiento de Vejer, ha organizado una exposición que podrá visitarse hasta el 13 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de la exposición. -
  • El objetivo es que sean declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
  • La exposición podrá visitarse hasta el 13 de noviembre, con el objetivo de dar a conocer esta tradición de más de siete siglos

El Archivo Histórico Provincial de Cádiz, es escenario, desde hoy hasta el próximo 13 de noviembre, de la exposición “Hazas de Suerte de Vejer. Un patrimonio cultural inmaterial”. La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, y el alcalde de Vejer, Francisco Manuel Flor, han sido los encargados del acto de inauguración de esta muestra, que podrá visitarse sin necesidad de cita previa en las instalaciones de la Casa de las Cadenas de Cádiz, y que esta comisariada por el joven historiador vejeriego Carlos Gómez López. También han asistido a la inauguración la te-niente de alcalde y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vejer, Francisca Sánchez y el director del Archivo gaditano, Santiago Saborido.

Saborido ha explicado que “desde el Archivo Histórico Provincial de Cádiz se lanza esta exposición en colaboración con el Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, como apoyo a la candidatura de las Hazas de Suerte Vejer a conseguir ser declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Esta candidatura se realizó en el año 2015, En la muestra podrán verse documentos que el Archivo atesora, de diferentes fondos documentales, tanto de protocolos notariales, como documentación del Catastro de Rústica, contadurías de hipote-cas, etc”.

Las Hazas de Suerte es una tradición que constituye un patrimonio histórico, cultural y jurídico único en el mundo. El director del archivo gaditano ha subra-yado que “sus más de siete siglos, desde su implantación por el Rey Sancho IV, en 1288, en plena reconquista de Vejer, hacen que su condición de bien comu-nal, su originalidad en la forma de compartirse las tierras el espíritu de conviven-cia democrática, y las vicisitudes históricas conformen una tradición viva, que ha marcado como seña de identidad al bello pueblo de Vejer de la Frontera”. Desde entonces se mantiene la tradición el reparto cada cuatro años de las hazas de tierra repartidas por todo el término municipal, entre todos los vecinos censados en el Padrón de Hazas.

El alcalde de Vejer ha agradecido a la delegación Provincial de Cultura y al Ar-chivo Provincial “el interés mostrado por nuestras Hazas de Suerte y la promo-ción y apoyo a la candidatura de la UNESCO. Así como el trabajo de todas las personas que están detrás de este importante legado vejeriego, desde técnicos municipales, Junta de Hazas, asentados, personal de la delegación municipal de Cultura, por el importante trabajo que llevan a cabo para que esta importante tradición se mantenga hoy en día.”

Francisco Manuel Flor ha finalizado diciendo que “confío en que con esta expo-sición toda la provincia de Cádiz pueda conocer lo que el pueblo de Vejer cuenta con ese gran legado que es único y que espero que disfruten de él y se puedan informar de lo que significa las Hazas de Suerte”

Por su parte, Mercedes Colombo ha empezado su intervención agradeciendo a todos los pre-sentes al acto su asistencia, subrayando que “es un honor contar hoy con repre-sentantes políticos y de la sociedad vejeriega, con hombres y mujeres que tra-bajan para que esas Hazas de Suerte sean un Patrimonio Cultural Inmaterial”. La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico ha añadido que tras muchos años de trabajo, después de que diéramos un paso muy importante con la declaración de las hazas por parte del nuevo Gobierno de Juanma Moreno, como BIC, por parte de la Junta, era un muy importante. Porque las tradiciones de un pueblo, su historia debe de ser conocida por las personas que han vivido, que viven y por sus futuras generaciones tanto locales como de toda la provincia. Por lo tanto hoy ponemos un granito de arena con esta exposición para conseguir ese an-siado Patrimonio Cultural Inmaterial”.

“Creo que este Archivo Histórico tenía una deuda con las Hazas de suerte de Vejer y con esta muestra podremos conocer un legado que el Ayuntamiento de Vejer ha puesto a disposición en el Archivo para que todos los visitantes se acerquen y disfruten”, ha declarado.

Colombo ha asegurado que “creo que va a ser una exposición muy visitada, no solamente por los gaditanos sino también por los numerosos turistas que nos visitan en la ciudad, una ciudad que está ahora mismo de moda con un turismo principalmente nacional, que va a contar lo que han visito en este maravillo edificio del Archivo”.

La delegada ha finalizado abogando porque “la suma de todas las instituciones debe tener el mismo objetivo, porque yo creo que las Hazas de Suerte lo mere-cen y que la UNESCO lo va a considerar porque se trata de algo único, con esta manera de trabajar la tierra y sobre todo de trabajar para que sea a beneficio de sus vecinos y vecinas”.

La exposición puede visitarse sin cita previa desde hoy hasta el 13 de noviembre de lunes a viernes, de 11,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Los sába-dos de 10,00 a 14,00 horas. Ha contado con la colaboración del director del Mu-seo del Ayuntamiento de Vejer, Juan Jesús Cantillo Duarte.

El prestigioso pintor y grabador vejeriego Manuel Manzorro Pérez, un artista muy conocido tanto a nivel nacional como internacional, ha prestado dos de sus obras pictóricas para la muestra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN