El tiempo en: Vejer
Martes 16/04/2024  

Campo de Gibraltar

Un caso en Algeciras permite cerrar una web de venta de datos bancarios robados

La Policía Nacional detiene a un vecino de la localidad algecireña y un Juzgado de la misma ordena el cierre del portal de internet

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Policía Nacional ha detenido en Algeciras a un hombre acusado de un delito de estafa por realizar compras por internet usando números de tarjetas cuyos datos había adquirido en una web especializada en obtener ese tipo de información y que ha sido cerrada gracias a esta investigación.

En una nota, la Policía explica que el detenido efectuaba compras de manera fraudulenta usando números de tarjeta válidos en el comercio electrónico, cuyos datos había adquirido en una web especializada en “carding”.

La investigación se inició en junio de 2020, tras recibir una denuncia en  Algeciras (Cádiz) procedente de Ponferrada (León), de un ciudadano que afirmaba que personas desconocidas le habían usurpado su identidad y se habían apropiado de su número de teléfono, el cual al parecer estaban utilizando para estafar a otras personas.

Los investigadores averiguaron que la persona que estaba haciendo uso de su teléfono residía en Algeciras y lo utilizaba para realizar compras fraudulentas a través de internet, cuyos paquetes eran recepcionados en esta misma localidad.

Del mismo modo, averigüaron que en la dirección de los envíos residía una mujer de 30 años que ejercía de “mula”, ofreciendo sus datos personales para que los artífices reales de la estafa no sean descubiertos, que recibía cinco euros por cada envío.

El artífice de la estafa captaba a las “mulas” anunciando ofertas de empleo a través de una plataforma dedicada a la compra venta de productos de segunda mano en internet.

El pasado 19 de octubre , ante la llegada de un nuevo envío al domicilio de la “mula”, se estableció un dispositivo de vigilancia en las inmediaciones del mismo para detener al presunto autor de las estafas cuando fue a recoger el envió, además de intervenir dos teléfonos móviles de última generación valorados en 2.108 euros y un bolso valorado en 850 euros, adquiridos también de manera fraudulenta.

Al acceder a la referida web, los agentes comprobaron que se ofertaban contraseñas y datos bancarios de personas físicas, modalidad delictiva conocida como carding, datos que se obtienen con medios informáticos a través de técnicas de “phising”, “pharming” o mediante ataques informáticos, explica la Policía.

Lo habitual es que esta información bancaria se venda a través de los que se conoce como la “deep web”, donde se alojan los sitios web que no están indexados en los motores de búsqueda. Sin embargo, en esta ocasión la página  se encuentra indexada en Google, el motor de búsqueda del mundo.

Dada la gravedad de estos hechos y ante la “incalculable cantidad” de posibles afectados, ya que la Policía estima que en esta página pueden estar a la venta los datos de miles de personas, se solicitó al Juzgado de Instrucción número 2 de Algeciras el cierre de dicha web, que ha acordado dicho cierre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN