El tiempo en: Vejer
Jueves 18/04/2024  

Campo de Gibraltar

Landaluce, escéptico ante la supresión de la verja de Gibraltar

El alcalde de Algeciras ha exigido al Gobierno que cumpla con el plan especial del Campo de Gibraltar aprobado hace 4 años

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras -

El alcalde de Algeciras y senador del PP por Cádiz, José Ignacio Landaluce, no cree que el documento propuesto por España y la UE sobre la situación de Gibraltar a Reino Unido para eliminar la verja se vaya a firmar, mientras que otros ediles del Campo del peñón se muestran más optimistas.

Así lo ha manifestado Landaluce este viernes tras la reunión que ha mantenido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en Madrid con las principales autoridades locales y autonómicas con competencias en la zona, entre ellos ocho alcaldes.

"Yo, desgraciadamente, no soy nada optimista con que este acuerdo se firme. Los gibraltareños están cómodos como están (...) Gibraltar está teniendo todos los beneficios de una situación que no ha provocado España”, ha indicado durante la rueda de prensa posterior al encuentro.

Por su parte, el alcalde de La Línea de la Concepción, José Luis Franco, ha invitado a tener un "punto de satisfacción" y pronostica que el documento acabará con un acuerdo, poniendo fin así a estas negociaciones.

Para esta población gaditana, su alcalde ha pedido "medidas específicas" para que el municipio pueda salir de la "actual situación", que considera estancada desde hace casi seis años, cuando en 2016 se produjo el referéndum sobre el Brexit.

"Somos el único municipio en toda la Europa continental con frontera Brexit y no se ha adoptado ninguna medida específica, teniendo en cuenta la necesidades que tenemos de desempleo, dependencia económica respecto a la economía gibraltareña, falta de formación y oportunidades", ha expresado Franco.

Además, el presidente de la Mancomunidad del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, ha transmitido al ministro su preocupación ante la posibilidad de que no se consume el acuerdo, pero tras la reunión, ha afirmado que sale con la "convicción" de que "puede ser posible".

En la reunión se han abordado diferentes temas, como los relativos al medio ambiente, la utilización del aeropuerto, la situación de los trabajadores o la ubicación del control fronterizo, una vez que haya desaparecido la verja.

Además, el alcalde de Algeciras ha exigido al Gobierno que cumpla con el plan especial del Campo de Gibraltar aprobado hace 4 años, ha recordado que la UE tiene la obligación de proteger los derechos de los trabajadores transfronterizos y ha expresado su deseo de que España esté presente en la base naval porque "es un problema que afecta" al país.

En esta misma línea, el edil de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha planteado al ministro la necesidad de una equiparación fiscal y tener un régimen parecido al de "otros emplazamientos de España como pueden ser Ceuta y Melilla".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN