El tiempo en: Vejer
Viernes 19/04/2024  

Campo de Gibraltar

El PP de Landaluce arrasa en Algeciras con 16 concejales y el 52% de los votos

Vox experimenta una importante subida, de dos a cuatro concejales; y Arrabal mejora los resultados del PSOE (7). La confluencia, Adelante y Podemos desaparecen

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

José Ignacio Landaluce será alcalde de Algeciras cuatro años más. El candidato del PP a la Alcaldía recupera la mayoría absoluta que perdió hace cuatro años y obtiene 16 concejales, como en las elecciones de 2011 que le llevaron a la Alcaldía, obteniendo nada menos que el 52% de los votos. De hecho, mejora incluso los resultados de aquellos comicios, con casi 500 votos más (22.930) y confirmando la vigencia de su mandato en la ciudad.

Se trata de una mejora de tres concejales con respecto a 2019, cuando Landaluce necesitó del apoyo de gobierno de los dos concejales de Ciudadanos -que este domingo no concurría a los comicios algecireños-. En esta ocasión, no tendrá que pactar para llevar a cabo sus políticas.

“No puedo más que agradece a mis vecinos que nos hayan dado la oportunidad de volver a representarlos al frente del Ayuntamiento. Es algo histórico. Nunca nadie había conseguido tanto respaldo social en Algeciras”, ha subrayado Landaluce.

El alcalde electo defiende que “no se nos conoce otra disposición más que ser los mejores servidores posibles de las necesidades de Algeciras”.

“Estoy muy orgulloso, contento y agradecido. Con la pureza del trabajo bien hecho queremos soñar en grande por Algeciras”, ha manifestado, al tiempo que ha sumado a sus éxitos, “el compromiso de las distintas administraciones que también trabajan de la mano por engrandecer la ciudad”.

“Estamos viviendo la mejor de las Algeciras, con los mejores proyectos en marcha y los que tienen que venir, sin dejar a nadie atrás”, ha insistido Landaluce, que añade que “estamos cada día más orgullosos y más emocionados de esta Algeciras capital”.

El PSOE obtiene 9.557 votos (el 21,88% de los sufragios) que le dan siete ediles --uno menos que hace cuatro años--. 

Vox se sitúa como tercera fuerza con representación municipal en Algeciras con un 13,15% de respaldo y cuatro ediles --logró dos en 2019--, mientras que la candidatura 'Para la Gente', que integra a IU, Más País e Iniciativa del Pueblo Andaluz, logra un apoyo del 4,73% sin alcanzar ediles y Podemos, que concurre en solitario, logra el 1,11% de los votos, también sin alcanzar ediles. Hace cuatro años Podemos e IU lograron dos concejales bajo la denominación 'Adelante Andalucía'.

Adelante Andalucía, formación que lidera Teresa Rodríguez y que no concurrió como tal en los comicios de 2019 --era entonces la denominación de la confluencia de Podemos e IU-- alcanza el 3,25% de los votos sin lograr representación municipal.

Estos resultados certifican el fracaso de la izquierda más a la izquierda del PSOE y el crecimiento de la derecha, que conjuntamente entre PP y Vox alcanza los 20 concejales.

La participación en las urnas en Algeciras ha bajado hasta el 47,9%, casi dos puntos por debajo de 2019; y la abstención se sitúa en el 52,09%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN