El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

La APBA destinará 73 millones hasta 2027 a la "última milla" de la autopista ferroviaria

La comisión de seguimiento del enlace Algeciras-Zaragoza analiza los últimos avances del proyecto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión sobre la Algeciras-Zaragoza. -

La delegación del Puerto de Algeciras desplazada al Salón Internacional de la Logística (SIL) y encabezada por su presidente, Gerardo Landaluce, mantuvo en Barcelona un encuentro de trabajo con responsables de Aragón Plataforma logística (APL), Rail & Truck, y ADIF para hacer un seguimiento del estado de los trabajos que viene realizando el administrador de infraestructuras ferroviarias para adecuar la línea Algeciras-Zaragoza a la futura Autopista Ferroviaria.

En esta reunión de seguimiento conforme al Protocolo firmando en octubre de hace 2 años, ADIF informó de que están ultimando los proyectos constructivos para adaptar los gálibos y pasos superiores a las necesidades de las composiciones ferroviarias. Por su parte, el Puerto de Algeciras trasladó las distintas actuaciones en las que trabaja la Autoridad Portuaria tanto en el recinto portuario como en la última milla con el objetivo de dar un impulso al tráfico ferroviario, inversiones que suman 73 millones de euros en el periodo 2023-2027.

Entre otras actuaciones en esa última milla la APBA tiene proyectada la construcción de una instalación técnica y la duplicación de la vía desde ésta hasta el recinto portuario; mientras que en el interior del puerto se encuentra redactando el proyecto constructivo de la ampliación de la terminal ferroportuaria de Isla Verde Exterior, que tras 12 años activa superó por primera vez en 2022 los 1.000 trenes operados en un solo ejercicio. De forma adicional, la APBA va a sacar a licitación el proyecto para mejorar la señalización en las intersecciones en el interior del recinto.

En el encuentro celebrado en el stand del Ministerio de Transportes, también se abordó la electrificación de los 73´6 kilómetros del tramo Ronda-Bobadilla tras quedar aclarado a través del Estudio Informativo de la Electrificación del mismo que la alternativa que discurre por el actual trazado es la más idónea desde y de forma especial en los valores que más peso tienen, como son la ambiental y la económica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN