La apertura del Centro de la residencia para personas mayores del Reifs Chiclana ya es una realidad. Unas modernas instalaciones, sita en la plaza Las Bodegas, que en la jornada de ayer fueron oficialmente inauguradas por la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, junto al alcalde de Chiclana, José María Román. Una nueva residencia para personas de la tercera edad que se encuentra ubicada sobre el Mercado de Abastos, un recinto que se incluye dentro del proyecto de reforma del centro que el Ayuntamiento puso en marcha hace unos años, y que ya está ejecutado en su mayor parte (aparcamiento subterráneo, plaza, Mercado o geriátrico). Un lugar que, según indicaba la propia Navarro “hace unos años era todo barro y mira ahora en lo que se ha convertido”.
Navarro también destacó el gran esfuerzo que la Junta de Andalucía está llevando a cabo en sus políticas sociales y se refirió a que en el último año se ha destinado 1,4 millones de euros a concertar plazas con las empresas privadas. En este sentido, y refiriéndose a la actual crisis económica, afirmó que si bien la construcción de una carretera puede retrasarse unos meses, las medidas para atender, por ejemplo, a las personas de más avanzada edad, no se van a demorar, porque son prioritarias para el gobierno de José Antonio Griñán.
La residencia tiene capacidad para 125 personas; la mayor parte de las plazas, según destacó la consejera, serán concertadas, 100. Actualmente hay ocupadas 80, 73 de las cuales son concertadas.
En cuanto a la generación de empleo, independientemente de los puestos de trabajo que se crearon durante la construcción de las dependencias, cuando el centro se encuentre a su máximo rendimiento, serán 75 las personas que que trabajen en él; actualmente ya hay 61 realizando sus cometidos profesionales en la residencia. El presupuesto de construcción se ha elevado a los tres millones de euros.
Entre las grandes ventajas con que cuenta la residencia se incluye su situación en pleno centro, lo que hace que los usuarios puedan, con solo utilizar el ascensor, encontrarse paseando por la plaza de las Bodegas, en el Mercado, en la calle de La Plaza o La Vega o, dentro de unos meses, visitando el Museo del Vino y la Sal. El alcalde, José María Román, resaltó que justamente este aspecto fue uno de los esenciales para construir precisamente en este punto la residencia.
Román explicó a la consejera el gran esfuerzo que en materia de servicios sociales se estaba realizando en Chiclana, al ser una de las prioridades del equipo de gobierno. En este sentido, recordó la actual construcción de una residencia para los enfermos de alzhéimer, en Los Gallos, obras ya finalizadas, o la próxima apertura de un nuevo centro para la persona de la tercera edad, en Panzacola, el sexto de que dispondrá la ciudad.
Por su parte, el responsable de la empresa que tiene la concesión del geriátrico, Francisco Reifs, agradeció efusivamente al alcalde el trabajo que ha llevado a cabo para que hoy el centro pueda ser una realidad. También se refirió a la Junta de Andalucía para mostrarle su gratitud por la labor que está desarrollando en el área de Bienestar Social, ayudando a una gran cantidad de personas como, en este caso, las de mayor edad.