Las dependiencias se encuentran aún vacías de mobiliario hasta que se lleve a cabo la mudanza definitiva.
El nuevo edificio albergará la mayor parte de los servicios municipales (a unos 200 trabajadores), aunque habrá otras dependencias fuera de él, como Consumo, Juventud o Mujer. El cambio supondrá una mayor comodidad para funcionarios y ciudadanos, además de una más elevada coordinación y un mejor servicio; a ello habrá que sumar el ahorro municipal en una gran cantidad de alquileres que ahora se pagan por las dependencias en calles Larga, García Gutiérrez, Mendaro, Jesús Nazareno, La Plaza... y que supone un desembolso de 309.000 euros al año.
Son 4.000 metros cuadrados construidos, con todas las normas de seguridad y de accesibilidad (algo que el anterior edificio, de finales de los años 20 del siglo pasado, no tenía). El salón de plenos, por ejemplo, que se ubica en la misma planta que el anterior, ganará en gran medida en espacio, absorbiendo lo que antes era el pasillo y la sala de reuniones donde se celebraban las juntas local de gobierno y las ruedas de prensa. Tendrá capacidad para unas 100 personas, además de una zona reservada para medios de comunicación.
Entre las novedades que presentan las nuevas dependencias se encuentra un vestíbulo que cuenta con múltiples posibilidades, dada su disposición y sus dimensiones, donde podrán colocarse, por ejemplo, exposiciones; el doble acceso, tanto por la calle Constitución como por Álamo; la existencia de una sala de prensa destinada exclusivamente a este cometido, o despachos para todos los grupos políticos y equipo de gobierno. “Se trata de un edificio muy moderno, dispuesto para dar respuesta a la Chiclana del siglo XXI”, afirmó el alcalde, José María Román. “Los chiclaneros podremos disfrutar en un muy corto plazo de unas instalaciones apropiadas para la gran entidad que ha tomado esta ciudad en las últimas décadas”.
La puesta en marcha del nuevo Ayuntamiento significará culminar la renovación de las sedes municipales, una vez que ya se ha abierto la Casa Cañizares y Chiclana Natural, y que antes entró en funcionamiento la Nave de Obras.