Resta el ingreso de 207.000 euros al Tesoro Público y la firma de la resolución de concesión. Costas ha emitido informe favorable
A lo largo del próximo mes de marzo, el Ministerio de Medio Ambiente otorgará al Ayuntamiento de Chiclana la concesión del poblado marinero de Sancti Petri por un período de 30 años, prorrogable por otros 30 años más, tal y como establece la Ley de Costas. Así se lo trasladó el pasado lunes en Madrid el nuevo director general para la Sostenibilidad para la Costa y el Mar, Pedro Antonio Ríos, al alcalde de Chiclana, José María Román.
Ríos confirmó al alcalde que el expediente está ya finalizado, una vez que ha concluido el plazo de información pública y la Demarcación de Costas en Cádiz ha emitido un informe con un pronunciamiento favorable a la concesión del poblado al Ayuntamiento. Los únicos pasos que restan son el ingreso de los 207.000 euros por parte del municipio al Tesoro Público, una vez que Costas comunique el concepto exacto y el departamento en el que debe abonarse, y la firma de resolución de la concesión por parte del propio director general.
El alcalde tuvo oportunidad de explicarle los últimos 15 años de gestiones que desde el Ayuntamiento se han mantenido con los últimos cuatro directores generales: Fernando Marín, José Trigueros, José Fernández y Alicia Paz. El director general incidió en que la concesión lo que va a permitir es el derecho sobre los usos presentes (está salvaguardado el mantenimiento de las actividades que ahora se desarrollan en el poblado) y el derecho preferente sobre los usos futuros, conforme el plan de usos al que el Ministerio tendrá que darle el visto bueno.
A este respecto, el director general quiso dejar muy claro que en el poblado debía quedar excluido el uso hotelero y residencial y que solo se podían permitir actividades que por su vinculación con el carácter náutico y portuario haya que desarrollarlas allí mismo. Es decir, que cualquier actividad que se puede instalar fuera de la península quedará rechazada conforme a la Ley de Costas. Igualmente, abogó por el respeto a la imagen y estética del poblado, con el fin de alterar lo mínimo la idiosincrasia de Sancti Petri.
En cuanto al cuartel de la Loma del Puerco, el director general explicó que el expediente para la concesión también está concluido y que en el plazo aproximado de un mes podría firmar la resolución y el visto bueno al pliego de condiciones para ejecutar el proyecto de rehabilitación.
El alcalde ha mostrado su “enorme satisfacción” por que resten apenas unas semanas para concluir un proceso de años.