“Se trata de una encuesta que reafirma que estamos trabajando y gestionando, pero tenemos que continuar con la misma labor y convencer al ciudadano de que la gestión es mucho mejor que los pensamientos falsos y las sonrisas fáciles”, comentó Joaquín Páez, quien aseguró que “esta encuesta no está cocinada por el PSOE” y abogó por repetir el gobierno de coalición con IU y los andalucistas.
La encuesta, que cuenta con un nivel de confianza del 95,45 por ciento y un error del 4,3 por ciento, según la ficha técnica, especifica otras cuestiones como la valoración del candidato, capacidad de dirigir el Ayuntamiento, nivel de conocimiento y preferencia de los ciudadanos.
En cuanto a la valoración del candidato de 0 a 10, el actual alcalde y candidato del PSOE, José María Román, es el único que logra un aprobado, con un 5, mientras que el alcaldable por el PP, Ernesto Marín, alcanza el 4,3 y el resto de candidatos no llega al 4.
Sobre quién está más capacitado para dirigir el Ayuntamiento, Román supera en 22,3 puntos porcentuales a Marín; un 46,7 frente a un 24,4 por ciento.
En relación al nivel de conocimiento de los candidatos, José María Román consigue el 98,3 por ciento, Marín el 90,4 por ciento, José Pedro Butrón (Unidos por Chiclana) el 75,2 y Antonio García Alemania (PA+PSA) el 57 por ciento. El resto de representantes políticos no llega al 33 por ciento de conocimiento de los ciudadanos.
Sobre a quién prefieren los chiclaneros como alcalde, el 35,2 por ciento de los encuestados se decantan por Román, mientras que Marín cuenta con el 25 por ciento de apoyo.
El 30,2 por ciento de los encuestados son menores de 30 años, el 33,9 tienen entre 31 y 44 años, el 24,3 entre 45 y 64 años, y el 11,7 por ciento superan los 65 años. 268 son mujeres y 272 hombres.