Un año es el tiempo que llevan entrenando con dureza estos cuatro nadadores para cumplir un desafío para nada sencillo. Ayer domingo fue cuando Eladio, Rafael, Juan y Francisco cruzaron dieciséis kilómetros a nado partiendo desde la península. Seis horas y tres minutos fue lo que tardaron en completar el recorrido, una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta la magnitud del mismo. Sus únicos compañeros fueron sus trajes de neopreno y una lancha de apoyo, que los seguía por si llegase a ocurrir alguna emergencia.
La motivación que movió a estos cuatro atletas no fue la gloria de haber logrado semejante hazaña, sino la solidaridad. Habiendo completado esta tarea han ayudado a recaudar dinero para la ONG peruana "Comunidad de Niños Sagrada Familia". Con esta iniciativa pretenden comprar un nuevo barco a las tribus del Amazonas Peruano que les permita viajar más rápida y cómodamente a la ciudad más cercana. Actualmente los habitantes de estos poblados no tienen agua, medicinas ni luz, y el viaje se les antoja harto complicado con unos tres días de trayecto; algo que la nueva embarcación reduciría a tan solo doce horas.
Después de esas seis largas horas a nado en mar abierto los cordobeses ya han cumplido su parte del trato, aunque animaron dejando un número de cuenta (ES56 0049 0986 96 2711457370) a colaborar con la ONG para ayudar a estas tribus peruanas a vivir cada vez mejor.