La Asociación de Afectados por las Sanciones Urbanísticas, integrada en la Federación de AAVV Las Lagunas, ha convocado una concentración el día 18 a las 11.30 horas ante el Ayuntamiento en protesta por los expedientes urbanísticos sancionadores incoados por la Junta de Andalucía. Los afectados dicen que "todos aquellos que hayan sido objeto de algún Expediente Urbanístico Sancionador, pueden encontrarse, de la noche a la mañana, con la ruina familiar".
La Asociación asegura que les están llegando continuamente personas que habían sido notificados y no prestaron la suficiente importancia a este hecho. Están afectados por multas en período ejecutivo, cuando no con embargo total de bienes, retención de haberes bancarios incluidos. Ante esta situación, la propia entidad ha puesto a disposición de los afectados un
correo electrónico y dos números de teléfono por su quieren asesoramiento sobre la situación. Los teléfonos son 637 065 769, atendido por Javier, o 607 606 684, atendido por Manolo.
Dicha concentración y, "como primer paso de próximas actuaciones", tiene como objeto "presionar al poder local" para que paralice los expedientes sancionadores que en este momento se están ejecutando, a fin de dar una solución lógica que evite este "desatino que suponen unas sanciones imposibles de afrontar y que sumirán a miles de familias en la desesperación más absoluta, ya que, a consecuencia del embargo total de bienes, no podrán tener nada a sus nombres y cuando se dice nada, es nada: casas, nóminas, cuentas corrientes, automóviles,... Todo es susceptible de ser embargado".
Por otra parte, estos expedientes van acompañados de notificaciones de demolición que, en caso de no atenderse, llevarán a actuar al Ayuntamiento de forma subsidiaria. "O sea que nuestro Ente Local derribará la casa y pasará una onerosa factura, agravando así, aún más, el problema".
La asociación de afectados dice que es "hora de moverse. O los afectados intentan solucionar sus problemas exigiendo una salida humana, o nadie podrá hacer nada por ellos. Dicho de otra forma, o las personas afectadas toman la iniciativa o alguien la tomará por ellos. De nada sirve esconderse. El proceso sigue su curso, aunque uno trate de hacerse invisible".
También advierten de los daños que están causando a las personas en esa situación "que se están viendo sometidas a este estrés, ven fracturadas sus expectativas de futuro de la forma más brutal, sin consideración y sin visos de solución, a no ser que, ya lo hemos dicho, se empiece a tomar cartas en el asunto y hagan uso de las energías y el poder que les proporciona el ser un gran número de sancionados. Varios miles. De estos, unos dos mil por vía penal".