José Antonio Bernal, médico especialista del hospital de Puerto Real y profesor de Medicina en la UCA, y Antonio Pérez Noria, enfermero del centro de salud El Lugar y concejal socialista, analizaron este martes, en las Tertulias en la Casa del Pueblo, las consecuencias que podrían acarrear el recorte de 7.000 millones de euros en Sanidad, propuesto por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.
En este sentido, Bernal se mostró tajante y afirmó que “el copago no puede existir en España, ya que es injusto y, además, para que sí pudiera existir, primero tendría que haber una cultura de copago, como sucede en otros países como Francia, en los que sus ciudadanos son conscientes de que para ir al médico tienen que pagar”.
“El hecho de intentar meter en España el copago sería una debacle”, insistió el médico especialista, quien indicó que “lo que sucede en Cataluña no podría considerarse copago”. “Es inaceptable que aparezcan noticias en las que se anuncia cuántos profesionales del sector sanitario tendrían que irse a la calle, por lo que Andalucía tiene que conseguir controlar el gasto sin echar a nadie”, solicitó Bernal, quien añadió que, “si no se despiden a profesionales del sector, se demostraría que hay otra forma de llevar la política”.
Asimismo, José Antonio Bernal manifestó que “la única manera factible de controlar el gasto se llama eficiencia, tanto por parte de los profesionales, como por parte de los usuarios”. “Si dejamos de gastar dinero en miles de tonterías, podremos tener dinero para otros asuntos más importantes”, insistió.
“Si esto se le explica a la gente de forma directa, creo que lo van a entender”, argumentó Bernal, quien destacó el “importante gasto que supone el pago a los centros concertados por la atención de pacientes del SAS”. “Utilizando al personal que tenemos en horario de tarde, se podría ahorrar el gasto de determinadas intervenciones especialistas en estos centros concertados”, recalcó Bernal.
Por su parte, Antonio Pérez Noria lamentó que el Gobierno del PP “toque los cuatro pilares básicos del Estado de Bienestar en época de crisis. Todo ello, aunque pueda mermar un sistema sanitario reconocido en el exterior”. “De esta forma, el PP pretende que la Sanidad se convierta en un negocio, que pueda pagar los más ricos, mientras los demás tengan que acogerse a la beneficencia”, lamentó el enfermero y concejal socialista, quien aclaró que “en Andalucía ha habido y habrá ajustes, pero no recortes como los que pretende llevar a cabo el Gobierno de Rajoy”. “No es lo mismo recortar que desmantelar un sistema sanitario de garantía y calidad”.
Finalmente, Pérez Noria desglosó las medidas que se llevarían a cabo, según el PP, para justificar los 7.000 millones de euros de recortes en Sanidad. “Según los expertos en gestión sanitaria, las cuentas no salen, ya poner en marcha que se vendan medicamentos genéricos en toda España, una central de compras de medicamentos, ahorrar en proveedores y tecnologías, suprimir cuestiones como el aborto, las operaciones de cambio de sexo o las operaciones reparadoras, que no plásticas, así como pagar 10 euros por consulta, urgencia, etcétera… supondría un ahorro de 4.700 millones de euros”. “¿Y qué pasa con los 2.300 millones restantes”, cuestionó el edil.