El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Unos 15.000 pensionistas de Chiclana tendrán que pagar los medicamentos

"Muchos de los 13.855 parados tienen que acudir a casa de sus padres, lo que también afecta a las pensiones?, dicen desde el PSOE.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
 El PSOE-Chiclana ha mostrado su disconformidad con las medidas tomadas por el Gobierno Central, que preside Mariano Rajoy, en materia de Sanidad. En este sentido, los socialistas han lamentado que el recorte de 7.000 millones de euros llevará consigo, entre otras medidas, el incremento del porcentaje que cada ciudadano tendrá que abonar por receta, así como que los pensionistas y familiares a su cargo, que hasta el momento no tenían que abonar un solo euro por medicamento, “ahora tendrá que costearse, al menos, el diez por ciento del mismo”. “Se trata del mayor retroceso desde que se aprobara la Ley de Sanidad en 1986”, ha comentado el concejal socialista Antonio Pérez Noria.

“Está claro que este Gobierno del PP no le importa en absoluto los problemas de los ciudadanos, sobre todo, aquellos que cuentan con rentas más bajas”, ha manifestado el edil, quien incide en que “hay numerosos mayores que tienen una pensión muy baja y, además, ahora tiene que pagar por los medicamentos”. “Para colmo, todo el mundo sabe que la necesidad de medicamentos es mayor entre las personas mayores, que por norma general cuentan con más problemas de salud”, ha recalcado.

Asimismo, Pérez Noria ha aclarado que “gran parte de los pensionistas son poli-medicados, es decir, que utiliza gran número de fármacos”. “Aunque hay un tope de gasto, en definitiva hay que pagar”, ha insistido el edil socialista, quien ha reiterado que, “todo ello se trata de un ataque frontal al sistema nacional de Salud, que está basado en principios de universalidad, solidaridad y equidad, tres características que se van al traste”.

“Por ello, el Partido Popular quiere convertir la salud en un negocio, que solo podrán pagar los más ricos, mientras que el resto tendrá que acogerse a la beneficencia”, ha criticado, Antonio Pérez Noria, quien ha añadido que “estas medidas también atentan de pleno contra otros dos pilares del Estado de Bienestar, como la dependencia y las pensiones”. “¿Quién dice que los recortes del PP no vaya a afectar al material orto-protésico, como bastones, sillas de rueda, etcétera…”, ha cuestionado.

Por ello, según aclara el concejal del PSOE, “de los 81.000 habitantes que están censado en Chiclana y que se verán afectados por el incremento del porcentaje de pago de los medicamentos, más de 15.000 son pensionistas y familiares a su cargo, que tendrán que pagar lo que hasta ahora no tenían que abonar, por culpa del Gobierno del Partido Popular”. “Todo ello, después de que Rajoy prometiera durante la campaña electoral de las elecciones generales que no se iba a reducir las partidas en Sanidad ni, por supuesto, se incrementarían los impuestos a los españoles”, ha recordado.

Además, el concejal del Grupo Socialista ha advertido que “estos recortes afectan de lleno a las pensiones”. “Aclarando que en Chiclana hay 13.855 parados, de los cuales 2.024 son nuevos desde que Marín es alcalde, un amplio número de desempleados no tienen para llegar a final de mes y comen en casa de sus padres, mayoritariamente pensionistas. Esto provoca que los pensionistas tengan que sumar este gasto al farmacéutico”, ha lamentado.

Por todo ello, desde el PSOE-Chiclana exigen al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “que gestione la sanidad pública de otra forma, sin recortes como los anunciados”. “Se podría gestionar atacando a las grandes fortunas, luchando contra el fraude fiscal, por ejemplo”, ha aclarado Pérez Noria, quien ha añadido que “el señor Marín, por su parte, debe gestionar la ciudad de otra forma, poniendo en marcha un plan de empleo, presentando el presupuesto y reactivando proyectos que ha paralizado”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN