El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado hoy la presentación de un recurso contra los Presupuestos Generales del Estado de 2013 al no recoger las inversiones que le corresponden a Andalucía por su peso poblacional, aunque agotarán el periodo de enmiendas.
"Lo que es un incumplimiento legal, se recurre legalmente", ha dicho Griñán en referencia al incumplimiento del Estatuto de Autonomía de Andalucía en lo relativo al reparto de inversiones.
En conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, Grián ha recordado que "en seis meses se ha incumplido por dos veces" el Estatuto de Andalucía, comunidad que debe recibir el 17,8 por ciento del total de las inversiones del Estado.
Ha explicado, en este sentido, que Andalucía "no pide más recursos, sino que con los recursos realmente existentes se distribuyan como dice la ley".
Además de la disminución de las inversiones, el presidente de la Junta considera "preocupante" el "abandono" de proyectos tan importantes como la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras teniendo en cuenta que es "el más importante del sur de Europa".
"Es el elemento fundamental para desarrollar la competitividad porque hay además algún otro puerto en el sur que podría competir con ventaja si no solucionamos el problema", ha recalcado.
También le preocupa que las transferencias a las comunidades autónomas se reduzcan en un 22,9 por ciento, de forma que "el gasto propio que ejecuta el Estado no se reduce, pero sí el que transfiere a las comunidades autónomas".
Ha lamentado, igualmente, que las cuentas del Estado para 2013 estén "muy vinculadas al déficit público y muy poco al crecimiento económico y a la creación de empleo".
"Son unos presupuestos preocupantes, Andalucía está en el décimo puesto en inversión per cápita y, por ejemplo, Aragón está por delante pese a lo cual la presidenta de Aragón ha pedido mejores presupuestos, mientras que en Andalucía el PP cree que esa posición de Andalucía es magnífica", ha criticado.