El alcalde de Los Barrios, Jorge Romero, ha ofrecido una rueda de prensa esta mañana junto al primer teniente de alcalde, David Gil, y el delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, en la que han informado de la sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Cádiz que anula el acuerdo de reconocimiento de deuda a la empresa Iglesias Peral S.L. de Pedro Castillo. “Gracias a este reconocimiento de deuda que sorprendentemente le hizo el exalcalde Juan Montedeoca esta sociedad se quedó con la finca La Gertrudis, propiedad de la empresa GAMA, por 1.291.000 euros”.
Romero ha dejado claro que "esta nueva operación y esta sentencia demuestra “como se hicieron las cosas en este Ayuntamiento y como se favoreció a ciertos personajes, frente a otros deudores que tenía la empresa GAMA. Todavía nos estamos preguntando por qué Montedeoca reconoció la deuda solo a Castillo y no al resto de acreedores. Es evidente que el juzgado también ha tenido en cuenta este argumento a la hora de dictar la sentencia”.
El alcalde ha hecho un recorrido de este asunto, “en el año 2011 poco antes de las elecciones municipales, el 5 abril el consejo de administración de GAMA reconoció la deuda a Iglesias Peral S.L., pero solo a este acreedor, no reconoció por ejemplo la deuda de bancos y otros acreedores- Luego se inscribió notarialmente la finca y luego se puso una demanda contra GAMA. Ese acto se reconocimiento hizo que se perdiera una finca de 46 hectáreas y a un precio muy bajo. El 4 de julio de 2011, ya gobernando el PA llevamos a cabo un acuerdo para disolver las cuatro sociedades municipales. A raíz de esta disolución intentamos paralizar es subasta, pero no puedo ser y ya se había invertido 26 millones de euros en esta finca desde GAMA”.
El primer edil ha dejado claro que “nuestro empeñó es que ahora ese patrimonio puede revertir en la sociedad y parece que comienza a ser una realidad tras encontramos con esta sentencia que anula el acuerdo de reconocimiento”.
En cuanto a los fundamento de derecho de la sentencia se refleja que “la documentación que se aporta por la Administración Concursal y que se encuentra unida al procedimiento concursal pone de manifiesto el trato preferente que ha tenido Iglesias Peral S.L. (Pedro Castillo) respecto de los demás acreedores y porque no se actuó de igual modo con el resto de acreedores”.
Romero ha indicado que “esta recuperación los beneficios de La Gertrudis podrá repercutir en las deudas de la empresas y no en los bolsillo de Pedro Castillo. Esperamos que algún día esta finca se pueda desarrollar y en beneficio de los ciudadano de Los Barrios. Si GAMA recupera la finca podrá desarrollarla y pagar sus deudas. Y los responsables de la gestión como son los miembros del consejo de administración que presidía el alcalde, tendrán que responder con su patrimonio y no el ciudadano, la gestión de esta empresa ha sido nefasta y lo deben pagar sus responsables, no los vecinos de Los Barrio. Las deudas de las empresas municipales deben sufragarlas las mismas empresas y los responsables de su gestión con su patrimonio”.
El alcalde también ha indicado que “desde qué el administrado concursal puso la demanda en el juzgado mercantil para pode revertir la finca en GAMA, he sido víctima de una campaña de desprestigio por intento de coacción por parte de Pedro Castillo, que me ha estado presionando con falacias sobre mi gestión y todo para que actuara en contra de los intereses de los vecinos de los barrios y no a favor de sus intereses. Eso de las amenazas es algo muy común en este personaje”.
El primer teniente de alcalde, David Gil, ha señalado que este es otro ejemplo más de cómo se hicieron las cosas en este Ayuntamiento y en las empresas municipales, “esta sentencia ratifica la anulación del reconocimiento de deuda que provoco la pérdida de La Gertrudis. Vamos a hacer la acciones necesarias para recuperar este patrimonio municipal y vamos a velar por el patrimonio de los ciudadanos, no lo vamos a dilapidar como hizo el PSOE y por ello este equipo de gobierno tiene que seguir velando por una finca municipal”.
Por su parte, el delegado de Urbanismo, Miguel Alconchel, ha señalado que “esta nueva sentencia a favor del Ayuntamiento reconoce el esfuerzo y el trabajo bien hecho por parte de este equipo de gobierno, es cierto que las cosas tardan en llegar, pero esta sentencia es importante para el futuro de los barrios, sufrimos una pérdida y este primer paso de revocar este acuerdo es el primer paso para que la empresa GAMA pueda recuperar este patrimonio”, concluyó.