El subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, y el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, han presidido en Segovia, la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí de Protección Civil para analizar los aspectos más importantes de la planificación de la Operación Paso del Estrecho 2014.
La Delegación española, presidida por Luis Aguilera, ha estado formada por el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz; el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de la Torre, y las autoridades de los Ministerios y Organismos implicados: Secretaría de Estado de Seguridad, Dirección General de Tráfico, Dirección General de la Marina Mercante, del Organismo Público Puertos del Estado y de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
La Delegación de Marruecos ha estado presidida por el gobernador y director de Migración y Vigilancia de Frontera del Reino de Marruecos, Khalid Zeroauli, acompañado por altos cargos de la Administración marroquí y de la Fundación Mohammed V para la Solidaridad.
Durante la reunión, ambas delegaciones han destacado la estrecha colaboración que existe entre ambos gobiernos y han señalado que los Planes previstos en el marco del Plan Director Estatal de la Operación Paso del Estrecho se han puesto en marcha con el objeto de garantizar el tránsito fluido por España de pasajeros y vehículos.
La Fase de Salida se desarrollará del 15 de junio al 15 de agosto y la Fase de Retorno del 15 de julio al 15 de septiembre
La Operación Paso del Estrecho se desarrolla, como en años anteriores, en dos fases:
- Fase de Salida: del 15 de junio al 15 de agosto
- Fase de Retorno: del 15 de julio al 15 de septiembre
Los días de intensidad alta en la Fase de Salida podrán coincidir con el último fin de semana de julio (los días 25, 26, 27 y 28) y el primero de agosto (los días 1, 2, 3, 4, y 5), mientras que, en la Fase de Retorno, se estima que sea el último fin de semana de agosto (correspondiente a los días 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto, así como el 1 de septiembre).
Este año, el Ramadán comienza el 28 de junio y termina el 28 de julio, por lo que hay que tener en cuenta estas fechas, que pueden incidir en el normal desarrollo de la Operación. Se aconseja planificar el viaje para evitar los días críticos.
Se establece un Plan de Flota, un dispositivo de seguridad, y unos servicios sociales y sanitarios acordes a las necesidades
De acuerdo con el Plan Especial de Protección Civil para la Operación Paso del Estrecho 2014, y acorde a las necesidades del dispositivo, se establece:
Un Plan de Flota ajustado a las fechas y volumen de mercancías y personas. En las fechas de máxima intensidad, se podrá habilitar un buque “RO-RO” (buques de carga rodada para el transporte de mercancías), con capacidad suficiente para separar los vehículos de transporte de mercancías de los automóviles que circulen en el seno de la OPE.
El dispositivo de seguridad contará con más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, afectados directamente por esta Operación, incluidos los agentes de las policías portuarias, así como con la colaboración de las policías locales.
También funcionarán los centros de Cooperación Policial conjuntos de Policía y Guardia Civil, situados en Tánger y Algeciras.
Se ha solicitado un refuerzo, en los buques marroquíes, con personal policial de Marruecos para agilizar el control de la documentación de pasajeros. También, se solicita la colaboración de los Oficiales de enlace marroquíes, para la Fase de Retorno, con el fin de agilizar los controles de sus nacionales.
Por otra parte, se determina un sistema de asistencia sanitaria que prestan las Comunidades Autónomas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, que se complementa con los servicios de Cruz Roja Española. Igualmente, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad intensificará los controles higiénico-sanitarios de los puertos y en los buques.
Este año, se refuerza el personal de apoyo (traductores y asistentes sociales), destinados en el puerto de Tarifa.
De acuerdo con su Plan de Tránsito, la Dirección General de Tráfico mantiene las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun, Horcajo de la Sierra, Valdepeñas, Loja, La Vila Joiosa y Ribera de Cabanes, que estarán dotadas de los servicios necesarios, y reforzará la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas. Se recomendarán las mejores rutas para circular y editarán material divulgativo que difundirán en Internet, preferentemente en su página WEB: www.dgt.es.
Por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, se acondiciona el Área de Emergencias de los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.500 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia y mantenimiento para el período comprendido entre el 25 de julio y el 5 de agosto, fechas en las que se prevé gran intensidad de vehículos.
Por su parte, la Dirección General de Tráfico amplía el dispositivo en el exterior del Área de Emergencias de Los Barrios, entre el 25 de julio y el 5 de agosto.
Asimismo, todos los puertos contarán con zonas de atención y de emergencia.
En cuanto a la intercambiabilidad de billetes, se podrá aplicar en el puerto de Tarifa, junto al de Algeciras, en las fechas que se determinen.
En el puerto de Tarifa, se restringirá el paso de vehículos, desde las 14 horas del día 1 de agosto, a las 14 h. del día 4 de dicho mes.
Este año se incorpora un sistema de comunicaciones propio de la OPE (SIRDEE - Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado), para una coordinación más efectiva.
También, se ha aprobado un Plan de formación específico, dirigido a responsables y personal operativo que trabaja en los puertos, y se ha definido un Plan de Contingencias para la evacuación y albergue de personas, en el caso de un posible cierre del Puerto de Algeciras.