El trabajo diario de los profesionales de Ayuda a Domicilio es muy duro, pero muy gratificante. A menudo, se crea un vínculo muy fuerte con las personas dependientes, lo que aporta a estos trabajadores un plus de realización personal y a los mayores, un extra de felicidad. Sin embargo, ello exige un nivel de compromiso muy elevado y una mentalidad muy fuerte para no sucumbir en los momentos más difíciles, especialmente cuando se producen fallecimientos.
La empresa ADL es la responsable de ejercer las labores de Ayuda a Domicilio en Algeciras. en este momento, atienden aproximadamente a 350 usuarios.
La mayor parte de estas personas perciben las ayudas a la dependencia de la Junta de Andalucía, mientras que 125 han sido derivados a través de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Algeciras, dirigida por Paula Conesa.
Durante la última semana, Consistorio y empresa han unido sus fuerzas para ofrecer a cuidadores y mayores una oportunidad de transmitir a los ciudadanos su camaradería y estrecha relación personal, a través de una serie de actividades integradas en la llamada Semana de la Ayuda a Domicilio.
La iniciativa celebra este año su segunda edición, después de que la anterior cosechase un notable éxito de participación. El producto estrella de aquella cita fueron las fotografías publicadas en la calle con vivencias de cuidadores y dependientes, que tuvo como centro neurálgico la calle Regino Martínez (Ancha)
Exposición fotográfica
La II Semana de Ayuda a Domicilio arrancó el pasado lunes por la tarde con la inauguración de una muestra fotográfica en el Edificio La Escuela, heredera de aquella de imágenes en la calle, y que permaneció abierta al público hasta el pasado viernes. La exposición la componen una treintena de fotografías con imágenes cotidianas realizadas en Algeciras de personas dependientes y sus respectivos cuidadores, y se acompaña de un decálogo del cuidador y de un vídeo que reproduce los cortometrajes ganadores de un concurso sobre la dependencia que organizó ADL a nivel andaluz.
Para el gerente de la empresa ADL, Rafael Luque, se trata de que “no sólo se vean las arrugas de los rostros, sino a personas con ganas de vivir y el cariño y la amistad que se forja entre usuarios y trabajadores”.
Conesa destacó que su objetivo es dar a conocer la labor tan complicada como desconocida que realizan los trabajadores de ayuda a domicilio. “Pretendemos acercar ese trabajo tan sensible y que se vea esa labor tan bonita e importante que realizan”.
Convivencia en el parque
El pasado martes, tuvo lugar una jornada de convivencia y de ejercicio en el Parque María Cristina. Unas 120 personas tomaron parte en la iniciativa. durante la que se realizaron ejercicios de coordinación y movimiento, tanto de pie como sentados, y los participantes fueron obsequiados con un tentempié.
Los abuelos recibieron la visita del alcalde, José Ignacio Landaluce, quien elogió la jornada festiva y a la vez saludable que disfrutaban los mayores, y recordó que la promoción de la salud es una apuesta de este equipo de gobierno.
Recordó, además, que estas personas tienen que compatibilizar las actividades que realizan “con sus tareas cotidianas y con muchas cargas”. Finalmente deseó a todos seguir disfrutando de salud, y se comprometió a seguir impulsando desde el Ayuntamiento actividades y campañas tan necesarias como ésta.
Charla informativa
Esa misma tarde, prosiguieron las actividades con una charla sobre atención a personas dependientes, a cargo del geriatra del Centro de Día san José Artesano Carlos Navarro, quien ofreció su perspectiva a los asistentes.
Tarde de cine, café y tertulia
Al llegar al ecuador de esta semana de actividades, se organizó una tarde de cine, café y tertulia, en el salón de actos de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE).
La película escogida para esta sesión de cine fue Intocable, filme francés dirigido por Olivier Nakache y Eric Toledano y protagonizado por François Cluzet y Omar Sy en la que pone en relación a un aristócrata que ha quedado paralítico como consecuencia de un accidente y su cuidador, un joven inmigrante de los barrios bajos.
Después, como en las sesiones antiguas de cine club, los dependientes y cuidadores disfrutaron de un momento para comentar pasajes de la película.
Unas 80 personas tomaron parte en esta actividad, que dejó muy buena impresión entre los participantes y los organizadores de esta iniciativa.
Desayuno molinero
El pasado jueves,casi un centenar de personas, en su mayoría usuarios del servicio de Ayuda a Domicilio o socios de los centros de Día de la tercera edad, participaron en el desayuno molinero ofrecido en la cafetería del Pabellón Municipal de Deportes, acompañados, de nuevo, por la concejala Paula Conesa y por el edil de Deportes, Francisco Javier Rodríguez Ros.
Aquí, además de disfrutar del típico desayuno mediterráneo, de pan con aceite y acompañado de aceitunas, se realizó una gymkhana cultural en la que los mayores participaron en juegos de preguntas. Algunas de estas cuestiones eran de conocimiento de la ciudad y su geografía, como por ejemplo saber que río desemboca en Getares, o cómo se llamará el nuevo rey de España.
Curso para auxiliares
En la tarde del pasado jueves, se organizó un curso de formación dirigido mayormente a los auxiliares, en el que se dieron a conocer, por ejemplo, a mover cuidadosamente a personas con problemas de movilidad.
La última actividad dentro de la II Semana a Domicilio se desarrolló el pasado viernes, y consistió en la asistencia de mayores a varios colegios de la localidad, donde cada uno de ellos fue contando sus vivencias. 
Ello incluye, además, un concurso de dibujo cuyas obras se expondrán, según indicó Conesa, después de las vacaciones de verano.
Vuelven los traslados a la playa
Las personas dependientes de Algeciras podrán disfrutar un verano más de las iniciativas promovidas por la empresa adjudicataria de Ayuda a Domicilio, ADL y el Ayuntamiento de Algeciras. Una de las que tuvo una mayor aceptación el pasado año fue la de sacar a los mayores a las playas , y que cuenta con la inestimable colaboración de Cruz Roja Española. La concejala responsable del área de Bienestar Social, Paula Conesa, avanzó que este año pondrán en marcha otra vez esa actividad, para la que Cruz Roja pone a disposición de los usuarios un coche adaptado.
También Commanitas, la empresa encargada del servicio de Comida a Domicilio, colaborará en las actividades previstas para las personas dependientes.
Con todo ello se da continuidad, resalta Conesa, a la actividad que durante todo el año desarrolla la empresa ADL en colaboración con el Ayuntamiento.
“Somos una empresa distinta”, destacó Rafael Luque, quien recordó que, además del cuidado diario y la atención a los mayores, organizan actividades como ‘La Caca de la Vaca’, en la Plaza de Toros, que este año repetirá tras tener una gran aceptación, e incorporarán otras iniciativas como la danza o el ballet clásico.
Ambos portavoces han valorado de manera muy positiva el desarrollo de las actividades de la II Semana de la Ayuda a Domicilio.