El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Exposición del fotógrafo Stephen Ignacio en Gibraltar

La muestra se expondrá en Space 92, a partir del 2 de febrero

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fotografía de Stephen Ignacio

Gibraltar Productions confirma su compromiso de descubrir y promover auténticas joyas gibraltareñas con el artista fotográfico Stephen Ignacio, que ha elegido un edificio de oficinas ubicado en 92 Irish Town con el fin de producir su primera exposición.
A través de él y anteriormente gracias a la labor de Christian Hook, SPACE 92 nace como un nuevo concepto de ‘Incubadora Cultural’ totalmente dedicada a los mejores artistas y talentos locales de su generación.
'Our people' es una oda al Gibraltar contemporáneo con el trabajo de Stephen Ignacio que, a través de sus clicks, captura los momentos de la vida diaria de Gibraltar haciéndolos parte de su Historia.
La exposición estará abierta al público el 2 de febrero y se dividirá en cuatro secciones diferentes: East side, Portraits from a bench, Street life y Our Heroes.
Stephen Ignacio deja a la elección del visitante si la obra propuesta debe ser colgada en una pared, se debe considerar como una sofisticada pieza de arte o debe archivarse como un verdadero documento histórico. En última instancia, Stephen quiere contar historias, narrando lo que la vida cotidiana es y nos hace comprender lo que somos, nuestras comunidades y nuestra identidad.
Nacido en Gibraltar en abril de 1969 Stephen Ignacio pasó los primeros 16 años de su vida detrás de una frontera cerrada y, como él mismo dice, ese aislamiento formuló su ideología hasta su madurez.
Un tranquilo y curioso adolescente con frecuencia se adentraba hasta lo que ahora es más conocido como la Reserva Natural para dibujar la ciudad de Gibraltar. En contra de los deseos y consejos de todo el mundo Stephen llegó a completar un curso preparatorio de Artes Plásticas y Diseño en el Watford College de Educación Superior antes de dirigirse al Gwent College (ahora la Universidad de Gales) para completar su licenciatura en Bellas Artes en 1989. Fue aquí donde su camino en las artes cambió de la noche a la mañana ya que se introdujo en lo que se conoce como Arte Interactivo. Con la universidad prohibiendo la pintura como medio de fomentar nuevas formas de arte, su ya formulada ideología de que las artes estaban más allá del marco fijo le llevó hacia la performance interactiva en vivo y al arte público, donde la imagen estática y el movimiento en tiempo real asumían un nuevo significado para él. La fotografía y la pintura se convertían en un mero instrumento y no en el arte en sí mismo.
Fue también en Gwent donde primero se adentró en lo que esencialmente se convertiría en su camino para buscar la manera de ilustrar la identidad de su comunidad. Su firme creencia en la autodeterminación y la independencia en la década de los 80 le llevaron a crear una controvertida instalación de arte público durante su programa de grado que estuvo muy cerca de llevarlo a la expulsión del curso debido a las muy altas connotaciones políticos que abarcaba. Bajo el título ‘Mother England you have fucked us’ su performance en tiempo real de 22 días le mostraban poniendo en duda la validez del colonialismo a través de las artes. Su éxito al aprobar su grado con honores (Lower second) se debió al fuerte apoyo de tres de los jefes de Departamento que apoyaron el derecho del joven artista a expresar sus opiniones políticas sobre el futuro de Gibraltar a través de las artes, algo que contó con la oposición de una amplia mayoría del panel de profesores que le reprobaron debido a los matices políticos e su trabajo, algo que ellos mismos declararon en aquel momento.
Después de un infructuoso periodo en el Reino Unido, volvió a Gibraltar, donde ingresó en la industria gráfica y editorial debido a la falta de oportunidades para continuar su trabajo de bellas artes en el Peñón. Dejando de lado las artes empujó su vena creativa hacia la industria editorial y de diseño en Gibraltar donde finalmente lanzó dos pioneros medios de comunicación locales online (iberianews y gibfocus) que fueron el primer intento real de combinar los medios de comunicación escrita con la fotografía, las noticias de audio, video streaming y un servicio de noticias que contara las historias en el preciso momento en el que sucedían.
La industria de los medios de comunicación lo acercó a la fotografía, por la que ya tenía una pasión como sustituta de la pluma y la libreta. Armado con una cámara compacta donde fuera que iba, pronto fue conocido por sus instantáneas. La fotografía digital transforma su percepción sobre cómo tomar imágenes y el carácter inmediato de la fotografía captó su atención, lo que le llevó a documentar la comunidad que le rodea y no sólo reproducir los eventos que tienen lugar.
La exposición tiene la ambición de proponer un nuevo ángulo del ‘Real Gibraltar’.
Estará abierta de lunes a viernes, de 9 a 5pm, en 92 Irish Town. Para más información, por favor contacte a través de info@gibraltarproductions.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN