El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

El programa \'Un barrio de todos\' atiende a más 10.000 personas en Algeciras

La iniciativa de integración de inmigrantes logra financiación para 2015

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la Coordinadora Alternativa, Francisco Mena, ha hecho balance del programa 'Un barrio de todos', el programa de integración de inmigrantes, al tiempo que ha anunciado su continuidad para el presente año.

"El programa se ha llevado a cabo en la zona sur y Bajadilla. El total de usuarios atendidos han sido 10.169 personas, por lo que hemos cubierto el objetivo que nos marcamos. De esos usuarios, 1.387 han sido hombres y 2.697, mujeres. El programa está feminizado. Además, hemos intervenidio sobre 6.085 niños", indicó.

Son de 32 nacionalidades diferentes. La población de mayor volumen es la marroquí, seguida de la boliviana y la nigeriana. Esto no es un dato que pueda sorprender, ya que la mayoría de la población inmigrante de Algeciras es marroquí. El programa ha sido posible gracias a la colaboración de 60 entidades sociales.

"Si analizamos las actividades realizadas, se pueden agrupar en dos tipos. Por un lado, la atención directa a la población extranjera, y por otro, las de sensibilización y diálogo intercultural en torno a la población", explicó.

"En las atenciones directas hemos atendido a 640 personas (298 hombres y 342 muejres) de 26 nacionalidades distintas, con mayoría de marroquíes, de nuevo. Fundamentalmente buscaban asesoramiento social, como escolarización, tarjeta sanitaria y casos de esa índole; y jurídico, con dudas sobre los papeles de extranjería, derechos y obligaciones, etc", dijo.

"En cuanto a las actividades de sensibilización y diálogo intercultural, fundamentalmente han trabajado con los centros educativos. Han participado 16 centros, con alumnos de 32 nacionalidades, el 73% de ellos, de origen marroquí. El mestizaje que existe en nuestra ciudad lo dicen los datos", aseguró.

"El proyecto va a tener continuidad este año, ya nos lo ha comunicado el Ministerio. La cuantía económica desciende un poco (160.000 euros), fundamentalmente porque hay otras entidades en toda España que han entrado también en este proyecto, por lo cual nos parece lógico. Consideramos que con esta cantidad, teniendo ya la estructura que tenemos creada, podemos mantener el equipo básico que está realizando el proyecto y realizar muchísimas actividades", adelantó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN