Alumnos de diez centros educativos sanroqueños han participado hoy, jueves, en la XV Lectura Pública con motivo del Día del Libro, que ha tenido lugar en el Edificio Diego Salinas. Los estudiantes han leído las obras ganadoras y finalistas del XVIII Certamen de Relatos Cortos “Letras del Sur”, unos textos que se han editado en un volumen. Además, autoridades municipales han entregado los premios a los creadores de los relatos en las distintas modalidades de la categoría Infantil, que se ciñe a estudiantes de Primaria y Secundaria del municipio.
El acto comenzó con una breve presentación en la que tomaron la palabra la teniente de alcalde delegada de Bibliotecas, Pilar Núñez, la responsable de comunicación de la refinería de Cepsa, Marta Llorente, y el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix. Hay que recordar que el certamen literario es una iniciativa de las delegaciones de Bibliotecas y Juventud, y que cuenta con el patrocinio de Cepsa. Colaboran las empresas municipales Multimedia y Emadesa.
En su turno, el primer edil comenzó leyendo el “Manifiesto a favor de la Lectura” que este año incluye textos del blog de la escritora y profesora de Literatura Concha Caballero, fallecida a comienzos de 2015. Ruiz Boix agradeció la implicación de los centros educativos tanto con el certamen como en esta lectura pública, e instó a los estudiantes a utilizar los recursos que pone a su disposición la Red de Bibliotecas en todo el término municipal.
En la misma línea habló Pilar Núñez, quien también agradeció la implicación de los trabajadores de su departamento y el patrocinio de Cepsa. Finalmente, Marta Llorente invitó a todos los asistentes a dedicar una parte de cada día a la lectura, como forma de enriquecimiento personal.
A continuación se procedió a la entrega de premios del XVIII Certamen Literario “Letras del Sur” en sus categorías infantiles, en las que participaban alumnos de colegios e institutos sanroqueños. El primer premio de la categoría infantil en la modalidad de alumnos de 5º y 6º de Primaria ha recaído en “El tazoÌn y las laÌgrimas” de AÌmbar Montero GavilaÌn; quedando como finalistas “El misterio de las tres llaves” de Antonio JesuÌs Barranco Rojas; “Un maravilloso diÌa en el campo”, de Carlos GonzaÌlez Pomar; y “La puerta misteriosa”, de Paula Vivas Roca.
En la modalidad de alumnos de 1º y 2º de Secundaria, el premio ha quedado desierto. Por último, el premio de la categoría Infantil en la modalidad de alumnos de 3º y 4º de Secundaria ha sido para “La estatua negra”, de Alejandro DomiÌnguez Rocha; y “A traveÌs de la red” ,de MariÌa Teresa Toledo Lara.
Los premios son, en la categoría Infantil: para alumnos de 5º y 6º de Primaria, un vale para a compra de libros por un importe de 100 euros; para los alumnos de 1º y 2º de Secundaria, un vale para la compra de libros por un importe de 150 euros; para los alumnos de 3º y 4º de Secundaria, un vale para la compra de libros por un importe de 175 euros.
Por otro lado, el primer premio de la categoría Juvenil ha sido para la obra “Durmiendo”, de AgustiÌn Francisco Tola Lorente. El premio es un vale para la compra de libros por un importe de 200 euros. Finalista fue el relato “Atalanta e HipoÌmenes”, de Irene MartiÌ Gil.
En total, participaron en la lectura pública estudiantes de diez centros públicos del municipio, entre colegios e institutos.