Lino Ríos Guijón, número 3 en la candidatura de UPyD a la Alcaldía de San Roque, Ingeniero Químico y .empleado en la empresa Moncobra-Meisa en la industria química del municipio apuesta por la mejora de la calidad ambiental, además de mediante el fomento de prácticas sostenibles desde la educación y la concienciación ciudadana, debe pasar por dos puntos: incentivar las actuaciones por encima de los requisitos legales y sancionar estrictamente su incumplimiento.
"En UPyD vamos a imponer el uso de energías renovables en la edificación pública municipal y fomento en las privadas tanto en la de nueva planta como en el parque construido, según criterios de eficiencia, mínimo consumo y ahorro energético. En todos ellos, con la excepción de los bienes de interés cultural (BIC), implantarán sistemas de captación de energía solar", indican en una nota.
También prevén establecer un plan de ahorro energético en la administración local, con especial dedicación a los edificios públicos gestionados por el propio Ayuntamiento.
Para Lino Ríos “el Ayuntamiento de San Roque debe de trabajar de forma clara y expresa en la implantación de nuevas tecnologías que permitan la generación de energía por los vecinos de la ciudad para su propio consumo, facilitando, con su información y fomento las actuaciones posibles y avalando, la financiación de las inversiones necesarias para satisfacer el costo de los proyectos que las justifiquen de forma suficiente, transparente y demostrable, las obras correspondientes, y para ello será necesario impulsar la Delegación de Medio Ambiente con más medios técnicos y humanos para que San Roque sea un referente en cuanto a Eficiencia Energética".
Se comprometen a “confeccionar un plan integral de mejora de alumbrado público, tanto en eficacia como en eficiencia energética, que incluya la instalación de placas solares para la producción de energía eléctrica en todas las instalaciones nuevas, así como la actualización progresiva de las actuales instalaciones”.
Desde UPyD se trabajará en combatir la contaminación lumínica en el medio urbano, mediante los reglamentos y ordenanzas necesarios, evitando el derroche energético que provoca una iluminación mal dirigida, mal colocada o excesivamente intensa. Y prevén adaptar el alumbrado urbano a las necesidades reales, de modo que este tenga mayor o menor intensidad en función del momento del día. Asimismo, se limitará el uso de rótulos comerciales con elevados niveles de contaminación lumínica.
En su propuesta apuntan también llevar a cabo todas las gestiones necesarias con la empresa distribuidora de electricidad de San Roque para la reubicación de transformadores en portales y espacios públicos que conlleven peligro.