La Línea 100x100 ha lamentado, a través de una nota, el cierre del Instituto Cervantes de Gibraltar. Remarcan que el objetivo de dicho centro "es la promoción y la enseñanza de la lengua española y de las lenguas cooficiales, así como la difusión de la cultura española. Del mismo modo, está presente en 90 ciudades de 43 países en los cinco continentes".
Así, aseguran no entender, ni compartir, los argumentos esgrimidos por el Consejo de Administración del Cervantes que indicó que “las prioridades que se plantea el Instituto, que pasan por la apertura de nuevas instalaciones para la difusión de la lengua y la cultura españolas en otros puntos más importantes”, según la prensa nacional.
Desde el día 30 de junio, el centro ubicado en Gibraltar permanece cerrado, y por lo tanto, los alumnos matriculados tendrán que dejar sus actividades de aprendizaje del idioma español o castellano, no debiéndose olvidar las raíces españolas de dicho territorio, el elevado número de personas hispanoparlantes que acudían al Instituto y residen en Gibraltar.
"Nuevamente La Línea de la Concepción se ve perjudicada por las políticas nacionales, en esta ocasión del Partido Popular, que vuelven a entorpecer, por un lado la difusión de la cultura española, y por otro lado las relaciones de buena vecindad que existen, y existirán a pesar de este tipo de actuaciones.
Queremos mostrar nuestro rechazo a las iniciativas que pretenden segregar y enemistar a ciudades hermanas, donde deben primar las relaciones de buena vecindad que existen, y potenciar las relaciones entre ambos territorios, La Línea de la Concepción y Gibraltar, por el bien de todos sus habitantes", concluye la nota.