El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

La ingestión de un plástico, posible causa de la muerte de un cetáceo en el río Palmones

Un envoltorio de plástico alojado en la faringe es la posible causa de la muerte de un cetáceo hallado muerto el pasado 21 de junio en la desembocadura del río Palmones, en el término municipal de Los Barrios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Plástico. -

Un envoltorio de plástico alojado en la faringe es la posible causa de la muerte de un cetáceo hallado muerto el pasado 21 de junio en la desembocadura del río Palmones, en el término municipal de Los Barrios (Cádiz).

   En un comunicado, el Centro de Gestión del Medio Marino del Estrecho (Cegma) de la Junta de Andalucía, ubicado en Algeciras, ha señalado que ha practicado la necropsia al ejemplar hallado, un neonato de zifio de Cuvier (Ziphius cavirostris).

   Así, ha indicado que tras el aviso del varamiento por parte de diversos voluntarios, el Ayuntamiento de Los Barrios trasladó el ejemplar hasta el vertedero municipal, donde los técnicos del Cegma del Estrecho se desplazaron para recogerlo y posteriormente realizarle la necropsia para averiguar la causa de la muerte.

   En la necropsia realizada, los técnicos han podido constatar que se trataba de una hembra neonata de pocos días de vida, así como que estaba muy delgada. Asimismo, se encontró un envoltorio de plástico alojado en la faringe y que sobresalía por la boca, por lo que posiblemente fue este plástico el causante de la muerte, ya que impedía que el animal pudiera alimentarse con normalidad.

   El Cegma ha recordado que en este tipo de exámenes se presta especial atención al posible origen antropogénico (causado por el hombre) de la muerte o a la presencia de brotes epizoóticos o de enfermedades emergentes. De esta forma, los varamientos constituyen una eficaz herramienta para recabar completa información acerca de las amenazas que se ciernen sobre los cetáceos, y por tanto, contribuyen a garantizar la conservación de sus poblaciones.

   Finalmente, ha hecho hincapié en la importancia de preservar el medio ambiente y mantener los mares y ríos limpios de basuras, ya que un gesto tan insignificante como tirar un residuo al suelo o al mar puede tener consecuencias muy drásticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN