El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Unidos por un objetivo común

Unas 300 personas, entre políticos, representantes del sector socioeconómico de la comarca y periodistas asistieron al evento. Irene García destacó el

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Conferencia de Moratinos -

Más de 300 personas, entre políticos, representantes de colectivos, empresarios y ciudadanos de a pie de ambos lados de la frontera acudieron ayer al San Roque Club para presenciar la conferencia que el ministro de Exteriores Miguel Ángel Moratinos pronunció sobre las relaciones entre España y el Peñón, bajo el título de la La Dimensión Estratégica y Cooperación: Campo de Gibraltar/Gibraltar.
La conferencia estaba organizada por el Ayuntamiento de San Roque, la Diputación provincial de Cádiz y el Gobierno de Gibraltar, y en ella pudo verse a destacados miembros de la política y la sociedad de la comarca.
Entre ellos, cabe destacar a un buen número de representantes del PSOE, como el diputado nacional Salvador de la Encina; el exsenador José Carracao; el alcalde de Jimena, Pascual Collado; exalcaldesa de La Línea, Gemma Araujo; o la parlamentaria andaluza Rocío Arrabal, aunque también de otras fuerzas políticas, como el actual alcalde linense Juan Franco. Asimismo, pudo verse en la conferencia al presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón; a representantes del colectivo Ascteg de trabajadores españoles en Gibraltar, de la asociación Por una Frontera Humanitaria, etc.
Al margen del contenido de la ponencia, distintos protagonistas quisieron dar su opinión sobre las relaciones con Gibraltar. Así, el alcalde de San Roque y vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, presentó el acto y destacó la importancia de unas relaciones de vecindad “estables y beneficiosas” en términos de creación de empleo. “Debemos llevarnos bien y solucionar los problemas más que crearlos, además de acabar con los atisbos de enfrentamiento”, afirmó.
Boix elogió la labor de Moratinos al frente de la diplomacia española y consideró que “es una lástima que no hayan seguido su estela”.

García pide  soluciones para el paro
Por su parte, la presidenta de Diputación, la socialista Irene García, apostó por el diálogo, el entendimiento y la cooperación. Destacó que “el 20% del desempleo de la provincia lo conforman dos ciudades de la comarca. Además, Algeciras y La Línea están a la cabeza del desempleo a nivel nacional”, recordó, para defender la necesidad de “explorar nuevas vías: las del entendimiento y en las que esas fronteras más mentales que físicas se puedan eliminar”.
La presidenta de Diputación destacó el enriquecimiento “desde un punto de vista cultural, patrimonial, social, económico y de desarrollo humano”, que sea beneficiosa para la provincia de Cádiz, el Campo de Gibraltar y Gibraltar y abogó por superar “la fractura social” o “las disputas históricas sin sentido”, además de rechazar a quienes fomentan la división”.

Acuerdos y desacuerdos
Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, calificó de “infrecuente” que un dirigente de Gibraltar tenga el honor de “presentar a un exministro de España”, todo ello, según ha dicho, “en vísperas del día de la democracia”.    Ha considerado que el acto era “histórico” y ha abogado por “la amable vecindad al margen de las disputas políticas que suceden”. Picardo indicó que no es un secreto “los desacuerdos entre Moratinos y yo” aludiendo a la “disputa por la soberanía”, pero pide “trabajar por un futuro mejor al margen del desacuerdo”.    Por ello, Picardo ha invitado a que, al margen del asunto de la soberanía, “tenemos la voluntad de dialogar, cooperar y entendernos”. Palabras que dijo “se escucharán hoy y no me canso de hacerlo”.    Ha pedido “estrechar los lazos que nos unen y aprovechar las oportunidades que nuestra geografía nos permite” y ha afirmado que entiende que son “miles las oportunidades que se nos presentan”.   

Gibraltar, en la Agrupación Europea
Gibraltar va a participar en la Agrupación Europea que se está conformando con colectivos de uno y otro lado y “espero verme con ellos en esta semana”.    También ha lamentado que “el foro de diálogo siga con temas pendientes” y ha calificado a Moratinos de “diplomático comprometido”. Por último, el ministro principal de Gibraltar hizo un detallado repaso sobre la carrera política del extitular de Asuntos Exteriores socialista, antes de abogar por el diálogo como base para las relaciones entre las dos comunidades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN