Cinco técnicos de la Unión Europea (UE) han visitado la parte española de la frontera con Gibraltar en La Línea de la Concepción para comprobar los cambios y mejoras realizados, antes de visitar la parte de gibraltareña y volver a Bruselas, donde decidirán sobre la necesidad o no de realizar nuevas recomendaciones para mejorar el tránsito de personas y vehículos.
El portavoz de los técnicos, Carlos Martín, ha señalado que "se trata de una visita eminentemente técnica con el objetivo de conocer el estado en el que se encontraban las recomendaciones que en su día se realizaron por parte de la Comisión Europea".
Las autoridades, tanto por parte española como por parte gibraltareña habían informado a la Comisión Europea de la aplicación de las recomendaciones realizadas tras las visitas de 2013 y 2014 de los técnicos y el objetivo de la cita de hoy era “comprobar in situ el estado de esa aplicación”, ha señalado.
En lo que respecta a la parte española, Martín ha indicado que "se han dado unas explicaciones y han respondido a las preguntas de los funcionarios que pretendían recabar datos".
Según Martín, "ese es el fin de la visita, el recabar datos, por lo que no tiene por qué existir una conclusión al acabar la visita". En este sentido, ha insistido en el "buen tono" en el que se ha desarrollado la jornada.
Así, ha señalado que los técnicos han podido hablar con distintos representantes de España que estaban en la aduana y han comprobado "el funcionamiento de la frontera ABC", la conocida como frontera inteligente. "Ya sabían que se había instalado pero siempre es mejor verlo sobre el terreno", ha manifestado.
En cuanto a la jornada en la parte de Gibraltar, ha afirmado que espera que el trabajo se desarrolle también "con normalidad". Allí, además de los flujos de personas y vehículos, también se incidirá en las recomendaciones de la OLAF para combatir el tráfico ilícito de tabaco.
En este sentido, Martín ha recordado que "es la tercera misión que llega desde la UE y en lo que están viendo, hay que resaltar que son detalles de las anteriores que datan de los años anteriores".
Así, una vez concluya la visita, los inspectores volarán hasta Bruselas, donde, según ha señalado el portavoz, "no tienen plazo para emitir un informe" e incluso "no es obligatorio que den otras recomendaciones", algo que sí ha sucedido en las misiones precedentes.