El Ayuntamiento de Algeciras va a remitir esta semana a la Junta de Andalucía una carta en la que le reclama que se haga cargo del mantenimiento del centro cívico de la Reconquista, donde se ubica, entre otros, la sede del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia del Campo de Gibraltar.
Desde el Consistorio se indica que ese edificio es propiedad del gobierno autonómico, pero que en ningún momento ha hecho frente a las tareas habituales de mantenimiento, limpieza de las zonas exteriores o cuidado de los jardines.
Cabe destacar que ha sido la institución municipal la que desde hace años viene acometiendo esas tareas. Por ello, el Ayuntamiento va a reclamar que o bien desde la Junta de Andalucía se hagan cargo del mantenimiento del edificio o decidan vendérselo al propio ente local a un precio razonable.
En el caso del centro asociado de la UNED, las labores que acomete el Ayuntamiento van desde realizar cada verano la impermeabilización del techo del salón de actos, con un coste de mil euros cada vez que se hace, hasta el pintado del exterior de esas mismas dependencias y del patio, con un presupuesto de 700, labores todas ellas efectuadas por personal adscrito a la Delegación de Educación.
Por parte de la Delegación Municipal de Alumbrado se ha procedido a instalar los nuevos contadores, así como a colocar nuevos puntos de luz y arreglar otros que se encontraban en mal estado, por un montante de 2.802 euros, cantidad a la que hay que sumar los 1.500 euros anuales que paga el Ayuntamiento en concepto de consumo eléctrico de las instalaciones exteriores del centro asociado; mientras que Parques y Jardines ha llevado a cabo las obras de reparación, derribo y reconstrucción de jardineras, con un coste de 3.280 euros, plantando además nuevos conjuntos florales para adecentar el patio, con un desembolso de 2.800 euros. A ello hay que sumar los 1.500 euros anuales que el Ayuntamiento gasta en concepto del mantenimiento de la jardinería del centro.
Asimismo, operarios de Algesa han limpiado la totalidad de las cristaleras con las que cuenta el centro asociado, lo que unido a la limpieza exterior suponen cinco mil euros anuales, y ha sido el Ayuntamiento quien ha tenido también que facilitar las banderas que ondean en la fachada del edificio.
. Desde el Consistorio se recalca que “éstas son solo algunas de las actuaciones más recientes que se han llevado a cabo, pero estas actuaciones se repiten año tras año ante la pasividad de la Junta de Andalucía, que una vez más hace dejación de sus responsabilidades, cargando sobre las arcas municipales lo que como institución le corresponde, pero además, sin hacer frente a las deudas que mantiene con este Ayuntamiento”.
“La UNED es un recurso educativo de primera magnitud para Algeciras y el Campo de Gibraltar, pero es responsabilidad de todos apoyarla, aunque en este caso, está claro que la Junta de Andalucía no tiene interés alguno no ya solo por su futuro, sino lo que es más grave, por su presente”, indican desde la administración local.