El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) anuló hoy el acuerdo por el que la UE y Marruecos liberalizaron su comercio de productos agrícolas y pesqueros, al opinar que la Unión no verificó si la explotación de los recursos del Sáhara occidental tenía un impacto sobre la población de ese territorio.
La sentencia del Tribunal se refiere a una decisión del Consejo (países de la UE) de marzo de 2012, relativa a la conclusión de un acuerdo para la liberalización comercial recíproca entre los Veintiocho y Marruecos, en el ámbito de los productos agrícolas y pesqueros.
Los jueces europeos consideran que el Consejo de la UE, cuando examinó los elementos en relación con el acuerdo, "debía asegurarse el mismo de que no había indicios de una explotación de los recursos naturales del territorio del Sáhara occidental bajo control marroquí que pudiera hacerse en detrimento de sus habitantes y en violación de sus derechos fundamentales".
Se debería haber hecho así, indica la sentencia, "teniendo en cuenta el hecho de que la soberanía de Marruecos sobre el Sahara occidental no está reconocida por la UE y sus Estados miembros ni por la ONU, y la ausencia de un mandato internacional susceptible de justificar la presencia marroquí en ese territorio".
Pescadores de la provincia
Tras conocerse la noticia, VIVA ha contactado con el presidente de los armadores, Pedro Maza. Precisamente esta mañana estaba reunida la junta directiva con el Secretario General del Ministerio de Agricultura y Pesca, Andrés Hermida, "así que al saltar la noticia, le preguntamos al respecto. Nos dijo que a nosotros no nos afectaba".
No obstante, Maza reconoció que estaban "intranquilos" ya que en caso de extenderse la anulación al acuerdo pesquero, afectaría a un total de 29 embarcaciones entre Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras (en esta localidad hay 12 enmarcadas en el convenio).