El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Franco entrega a los sindicatos el borrador de la RPT

El alcalde de La Línea confía en que los sindicatos entren en razón y se ha mostrado contrario a que el asunto de los 408 euros sea objeto de discusión

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de la RPT -

El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, ha presentado esta mañana el documento de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) acompañado del responsable de la consultora Ciem, Eduardo de Linares, adjudicataria para la elaboración del informe, el teniente de alcalde Juan Macías y el concejal Juan Carlos Valenzuela.

El alcalde ha definido el informe como exhaustivo y serio sobre la actual estructura de personal del Ayuntamiento, pretendiendo ofrecer un análisis objetivo sobre la estructura de personal y salarial a nivel municipal.
En este sentido ha señalado que deberá ser objeto de negociación con los sindicatos para lo que les ha convocado en el día de hoy para entregarles la documentación aportada por la consultora.
Por su parte, el responsable de la empresa adjudicataria del informe ha señalado que ha supuesto un reto y una dificultad la confección de la RPT, debido sobre todo a la falta de localización de los puestos de trabajo y la existencia de cierta indefinición en las funciones. De igual forma, ha recalcado que en la elaboración no ha existido ninguna presión ni injerencia para determinar un criterio objetivo.
El documento consta de 1.500 páginas en las que se puede determinar una memoria y análisis del municipio, la organización actual y los problemas técnicos que se han detectado y una estructura más eficaz de cara al ciudadano. Junto a todo ello se determinan las funciones de los puestos de trabajo, su actividad, valoración, nuevas denominaciones y creación de nuevos.
De Linares ha recordado que se hizo entrega a los sindicatos los criterios de valoración de la empresa en lo que ha supuesto la confección del informe y que no se han recibido propuestas, así como los formularios y las entrevistas realizadas con los trabajadores municipales. Posteriormente se recibieron sesenta alegaciones y también sugerencias por parte del equipo de gobierno hasta la delimitación del informe definitivo que desde el día de hoy deberá ser objeto de negociación con los sindicatos. En estas negociaciones participará también la consultoría Ciem como asesora externa.
El responsable de la empresa ha confirmado que la elaboración de esta RPT supondrá beneficios tanto para el Ayuntamiento como para los propios trabajadores, ya que éstos podrán delimitar mediante un documento jurídico el alcance de sus funciones y su situación dentro de una estructura, aunque ha reconocido que el objetivo del informe no es el de contentar a todo el mundo sino organizar la plantilla.
Por su parte, el alcalde ha insistido en que la composición laboral del Ayuntamiento no se encuentra sobredimensionada aunque sí mal organizada, ofreciendo datos sobre la disminución que ha supuesto el pasar de los mil empleados con los que contaba la institución municipal hace unos años a los menos de 700 actuales, todo ello con lo que representa la prestación de los mismos servicios de cara al ciudadano.
De igual forma, Juan Franco ha recordado que la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) tendrá que estar aprobada y publicada antes del 8 de agosto próximo, así como la exigencia por imperativo legal de contar con una masa salarial a aplicar en la que se restarían los 408 euros que  obliga una sentencia judicial. Ha insistido en la necesidad de ahorrar costes y definir la estructura global del Ayuntamiento desde el punto de vista laboral.
El alcalde confía en que los sindicatos entren en razón y apuesten por el desarrollo de unas negociaciones serias y se ha mostrado contrario a que el asunto de los 408 euros sea objeto de discusión en la  mesa de negociación. Se ha referido a las bajas laborales que existen actualmente en la plantilla y a la exigencia de, con estas bajas, prestar los servicios públicos que demandan los ciudadanos. Sobre este asunto, ha situado como ejemplo la existencia en la actualidad de dos operarios para atender los servicios de los 14 kilómetros de playas que existen en la ciudad, cuestión que ha definido como imposible, insistiendo en las propuestas de externalización de servicios como sería el caso de la limpieza de colegios cuya prestación es deficiente y precisa de mayor personal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN