El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

El PSOE reclama el expediente de la tala de una palmera

Los socialistas "dudan" que se haya respetado la legalidad en la tala de una palmera de la Plaza de la Constitución que se realizó el 30 de noviembre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El pasado día 30 de noviembre el Ayuntamiento de La Línea decidió talar una antigua palmera en la Plaza de la Constitución para arreglar una avería en la red de abastecimiento de agua potable. Ante esta situación, el portavoz del Grupo Socialista, Miguel Tornay, solicitó información, tanto en la Sesión Plenaria del 1 de noviembre como por escrito. Se pedían los informes sobre este asunto para conocer en detalle los motivos por los que se había adoptado esa decisión así como el responsable de haber autorizado la tala.

Para miguel Tornay, la documentación aportada por el Ayuntamiento no solo "está incompleta sino que genera serias dudas" sobre la justificación para matar esta palmera: “ Hemos podido saber que el 30 de junio de 2016 se realizó un informe detallado para trasplantarla por parte de la bióloga municipal, informe que no se nos ha entregado y que fue respondido por Aqualia el 30 de noviembre aduciendo que la retirada de la palmera supondría una casi segura rotura de la tubería. Aun así, la bióloga municipal hace otro informe ese mismo día 30 indicando que, dado que por su antigüedad la palmera forma parte del patrimonio botánico de la ciudad, se ve conveniente estudiar todas las posibilidades de reparación de la tubería conservando la palmera antes de acometer la tala”.

El concejal socialista considera que dicho estudio no se ha realizado en tanto que la tala se produce esa misma mañana: “En vez de un estudio de todas las posibilidades, como pide la bióloga se nos ha entregado un informe de un folio de un ingeniero municipal, elaborado igualmente el mismo día 30,
en el que se manifiesta que la reparación de la tubería es prácticamente imposible sin talar la palmera, enumerando como argumentos los siguientes: que habría que cortar el suministro de agua, que habría que cortar el tráfico rodado en el vial, que habría que retirar una terraza/marquesina junto a la avería, que se produciría una rotura de la tubería y que la palmera se podría caer durante la reparación. Entendemos que estos no son argumentos para talar la palmera  sino los lógicos derivados de la reparación de una avería, por una parte, y los que aconsejarían que la palmera fuera trasplantada, por otra”.


El portavoz socialista añade que la bióloga en ningún momento autoriza que se corte la palmera: “ no es la técnico de Medio Ambiente la que autoriza la tala, como debiera haber sido, sino el ingeniero municipal el que lo propone en base a esos inconsistentes argumentos que enumera y en base también a lo que supuestamente dice la propia bióloga, haciendo una interpretación subjetiva y muy discutible de su informe, aludiendo a que esta autoriza la tala cuando sea inviable la reparación. Mucho me temo que aquí lo que ha pasado​ es que resultaba más cómodo y rápido y sobre todo mucho más barato  talarla que trasplantarla".

Por último, Tornay informa de que ha solicitado la documentación completa del asunto y expresa tener serias dudas sobre la legalidad con la que se ha procedido en este asunto. “ no me creo que en la actualidad, con los medios que existen, no se pueda trasplantar una palmera porque haya una
tubería debajo. Vimos un trasplante muy complejo con el drago que se realizó con éxito, pero claro ese lo pagaba un particular, que sí se preocupaba por el medio ambiente.  Si además ese trozo de tubería ya estaba roto se debería haber trasplantado la palmera, como aconsejaba la bióloga en su primer informe y posteriormente haber hecho la reparación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN