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La Sede Electrónica del Ayuntamiento aumenta sus servicios

Gestionar el certificado de empadronamiento e incluso, pedir citas para reuniones con los miembros del Equipo de Gobierno, algunas de las nuevas posibilidades

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  • Ruiz Boix -

El Ayuntamiento de San Roque ha hado un paso más en su oferta de servicios a los ciudadanos a través de las nuevas tecnologías, y ha incrementado el número de contenidos que se ofrecen en su Sede Electrónica, a la que se pude acceder a través de la página web municipal. Por ejemplo, se puede gestionar el certificado de empadronamiento o solicitar licencias de obras menores, así como el uso de espacios deportivos y culturales e, incluso, pedir citas para reuniones con los miembros del Equipo de Gobierno.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado este incremento del servicio junto al primer teniente de alcalde, Juan Manuel Ordóñez, y la secretaria general del Ayuntamiento, Ana Núñez de Cossío, ya que la Sede Electrónica depende del departamento que ella encabeza. Ruiz Boix explicó que para acceder a estos servicios, los ciudadanos deben contar bien con el DNI electrónico o con certificado digital, expedido por la Real Fábrica de Moneda y Timbre, “aunque en breve se reconocerán otras medidas de identificación”, apuntó.

En concreto, desde el link de Sede Electrónica que aparece en la web municipal (www.sanroque.es), se pueden ya gestionar varias peticiones, tales como certificados de empadronamiento, tributos, solicitud de licencias de obras menores, ayudas y subvenciones (como las destinadas a la adquisición de libros de texto para Infantil), así como peticiones para utilizar espacios municipales, como la vía pública e instalaciones deportivas o culturales (Teatro Juan Luis Galiardo, salón del Diego Salinas, etc).


El primer edil detalló que “incluso los ciudadanos podrán gestionar la solicitud de reuniones o citas con cualquiera de los concejales del Equipo de Gobierno o con el propio alcalde”

Asimismo, se podrá acceder a un tablón de anuncios virtual, en el que podrán verse los documentos que habitualmente se muestran en el tablón de anuncios físico, tales como listados de seleccionados en ofertas de empleo público, licitaciones de obras, convocatorias, sanciones, aperturas de plazos, etc.

La Sede Electrónica se ha tramitado a través del Área de Secretaría General del Ayuntamiento, y los documentos que se presenten por esta vía “tendrán la misma validez de cualquier otro documento físico que se presente en el Registro del Ayuntamiento”, añadió el regidor sanroqueño.

El alcalde explicó que “dentro de unos meses evaluaremos este servicio y esperemos que el resultado sea positivo, que se haya registrado un elevado número de solicitudes y que los vecinos usen este nuevo recurso para contactar con el Ayuntamiento”.

Apuntó Ruiz Boix “afortunadamente el grueso de los ciudadanos ya tiene Internet en sus casas y dispositivos para poder acceder a algunos servicios municipales que ofertamos”, por lo que estas herramientas virtuales cobran cada vez mayor protagonismo.

Hay que recordar que desde el pasado mes de abril los ciudadanos y empresas que se hayan adherido voluntariamente a este servicio reciben notificaciones telemáticas. Con ello se pretenden agilizar las comunicaciones del Consistorio a requerimiento de los ciudadanos. Al realizarse las comunicaciones de manera telemática y digital, el Consistorio reduce el gasto en papel e impresión, mientras que el ciudadano recibe una respuesta rápida, sin tener que esperar a que les llegue el papel del Ayuntamiento a su domicilio.

Cuando cualquier departamento municipal debe realizar la notificación al ciudadano, éste recibe un correo electrónico en el que se le indica que puede descargarse la notificación o el trámite requerido de la web municipal (www.sanroque.es) en la pestaña Notificaciones Electrónicas (http://sanroque.sedelectronica.es/info.0).

Para ello, el ciudadano debe acceder a la web con el DNI electrónico o el certificado digital, tras lo que podrá descargarse el documento dirigido a él.

De esta manera, el Ayuntamiento puede entregar de una manera más rápida y al instante cualquier notificación o la documentación requerida. Ello es especialmente útil para cuestiones relacionadas con urbanismo, censo, contratación o secretaría general, aunque también es utilizada por el resto de departamentos.

Junto al Portal de Transparencia, la Sede Electrónica es una de las herramientas previstas en la Ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, de 1 de octubre de 2015.

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